FATAP anunció que podría llevarse adelante una medida de fuerza en los servicios nocturnos que comenzaría el domingo 1 de octubre
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció un paro total de los servicios nocturnos de colectivos del interior del país, para el domingo primero de octubre.
El paro contemplará además la suspensión paulatina de los trabajadores “como única manera de evitar un cierre total de la actividad”. La medida es una respuesta a la falta de acreditación de fondos de asistencia por parte del gobierno nacional.
Leer más: Aumentó la tarifa del transporte interurbano
“Ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados“, señaló la entidad conducida por Gerardo Ingaramo a través de un comunicado.
El texto insiste en que el aporte proporcional que el Tesoro nacional destinó al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y las provincias alcanzaba a un 85% para el primero y 15% para el segundo. Ahora, esa proporción según Fatap, trepa al 90% y sólo 10% para el interior. “Una clara expresión de unitarismo en el reparto de los fondos de origen nacional”, cuestionaron
Por su parte, desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron que “el fondo compensador, fondo que no es un subsidio y no es obligatorio por parte del Estado, está al día con las provincias que hicieron las presentaciones y rendiciones correspondientes”.
Además subrayaron que “la responsabilidad del transporte automotor, su administración y sus decisiones, no son de Nación sino de cada provincia y municipio. Cualquier problema del tipo que reclama Fatap lo tienen que resolver con la jurisdicción que corresponde. Nada tiene que ver Nación ni hará otro aumento del fondo compensador”, sentenciaron.