Maximiliano Pullaro y Marcelo Lewandowski sólo intercambiaron dardos punzantes a la hora de hablar de seguridad.
El proceso de preparación para las elecciones 2023 en Santa Fe llegó este domingo a un punto clave con el debate de los candidatos a gobernador. El encuentro televisado desde Rosario tuvo un arranque potente, pero luego decayó debido a la falta de contrapuntos entre los adversarios.
Por primera vez desde el inicio de la campaña, Maximiliano Pullaro y Marcelo Lewandowski compartieron literalmente el escenario de la contienda política que se dirimirá en las urnas el 10 de septiembre. Además del legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) y el senador nacional, Carla Deiana y Edelvino Bodoira asistieron a los estudios de Canal 3 para la exposición de sus proyectos.
Como de costumbre, el debate se dividió en cuatro áreas temáticas. El bloque de seguridad y justicia fue el más importante, aunque los partidos políticos también acordaron discutir sobrepolítica económica y desarrollo productivo,políticas sociales y educación.
En la primera parte del programa, el representante de Unidos para Cambiar Santa Fe enfrentó las críticas directas de Lewandowski y Deiana. “Este gobierno perdió el control de la calle y nosotros vamos a recuperarlo”, afirmó sobre su plan de seguridad y la gestión de Omar Perotti.
Por su lado, el senador nacional afirmó: “Pullaro cerró las comisarías cuando era ministro y las vamos a reabrir con otro concepto”. A continuación, el legislador de la UCR rechazó la iniciativa y señaló que “el candidato del kirchnerismo pretende volver atrás”.
“Nosotros queremos tener toda la policía en la calle”, añadió Pullaro. Además prometió la creación de una cárcel federal para 3.000 presos.
Por su parte, Deiana planteó que ambos contendientes repitieron “recetas fracasadas” sobre seguridad. Bodoira acotó que “la corrupción es la causa de todos los problemas” y “también genera muchos pobres”.
Billetera Santa Fe
A la hora del hablar de política económica y desarrollo productivo, Marcelo Lewandowski jugó una carta fuerte sobre la continuidad de Billetera Santa Fe. En el cierre de la semana en la que se elevó el límite de reintegro, el candidato oficialista prometió duplicar el máximo de devoluciones de la aplicación.
Aunque Pullaro anunció que sostendrá el programa estatal de subsidios comerciales, el senador nacional lo puso en duda. “Si te dicen que va a continuar pero la van a segmentar, es la previa de que te la van a sacar”, deslizó.
En el marco del debate, Lewandowski afirmó que establecerá un límite de reintegro de 15 mil pesos para Billetera Santa Fe. Se trata de casi el doble comparación con los $ 8.000 fijados hasta el 30 noviembre en la provincia.
Pullaro no se refirió a este tema. En cambio cuestionó la política económica del perottismo. Al respecto, denunció que “el Gobierno provincial sólo ejecuta 55 pesos cada 100 que tiene para invertir”.
Pullaro, en contra del avance continuo
En el último bloque del debate, Maximiliano Pullaro se pronunció en contra del sistema de avance continuo en Santa Fe. “Perotti eliminó algo fundamental como el esfuerzo y el mérito”, aseveró.
El candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe afirmó: “Hoy cualquier chico que no va a la escuela, pasa de año de todos modos”. Lewandowski lo desmintió y aseguró que el método alternativo a la repitencia sólo está en “prueba piloto” en 145 instituciones sobre un total de 6.000.
Por otra parte, el representante del oficialismo prometió aplicar la cláusula gatillo en la paritaria docente de Santa Fe. Además reiteró que sostendrá el Boleto Educativo Gratuito (BEG), un programa que también planea mantener el ex ministro de Seguridad provincial.