De los diez legisladores a los que se les vence el mandato el 10 de diciembre, solo dos buscaban revalidar su banca y competirán en las generales. En tanto que los demás, dejarán el Congreso a fin de año
Con redacción de Rosario 3
En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) nacionales, Santa Fe puso en juego 10 de las 19 bancas que representan a la provincia en la Cámara de Diputados. Del total de los legisladores a los que se le vence el mandato, sólo dos eligieron ir por la reelección y en ambos casos tendrán la posibilidad de hacerlo en las generales.
Se trata de Germán Martínez, cabeza de lista de Unión por la Patria y José Núñez, quien ganó su interna dentro de Juntos por el Cambio y será el primer candidato de la lista que competirá en octubre.
En tanto que el 10 de diciembre dejarán sus bancas los diputados Federico Angelini, Marcos Cleri, Enrique Estévez, Alejandra Obeid, Ximena García, Juan Martín, Laura Castets, Vanesa Massetani.
Entre los que se despiden del Congreso, solo Ximena García, tiene chances concretas de mantenerse en la actividad legislativa ya que se ubica séptima en la lista de diputados provinciales que encabeza Clara García.
En tanto que tres de los diputados compitieron en las primarias provinciales en la categoría a Gobernador y en todos los casos los resultados fueron adversos. Cleri y Obeid perdieron ante Lewandowski – Frana la interna de Unión por la Patria y Angelini, que iba de precandidato a vicegobernador de Carolina Losada, fue derrotado por la fórmula Pullaro – Scaglia.
Por su parte, Enrique Estévez quedó tercero en la interna a intendente de Juntos por el Cambio en Rosario en la que se impuso Pablo Javkin. Mientras que Massetani no logró colarse en la lista final del peronismo que encabezará Omar Perotti y Laura Castets perdió la interna para ser senadora provincial por el departamento General Obligado.
Por su parte, Juan Martín es el único que no participó de los comicios provinciales ni nacionales y terminarán su mandato el 10 de diciembre.