Los gremios estatales quieren una suba inicial que compense el desfasaje con la inflación de julio.
La primera reunión de la reapertura de las paritarias en Santa Fe comenzó este lunes con un pedido concreto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Los gremios de la administración central quieren un aumento salarial del 10 % en agosto para iniciar la recomposición.
Los principales referentes de los sindicatos visitaron al ministro de Economía provincial, Walter Agosto. Antes del encuentro organizado a la mañana, definieron que su objetivo principal es “recuperar la pérdida” por la inflación de julio.
“Llevamos un mes atrasados”, explicó Jorge Molina sobre el mecanismo de actualización establecido para la primera parte del año. El secretario general de UPCN en Santa Fe consideró que el próximo acuerdo debe incluir un cálculo sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el próximo trimestre.
Según el análisis del gremialista, la diferencia entre la suba salarial de julio y la inflación “va a estar cerca del 10 por ciento seguramente”. De inmediato agregó sobre la demanda al Gobierno provincial: “A eso hay que sumarle agosto, septiembre y octubre”.
“Después podríamos analizar algún sistema automático”, comentó Molina sobre la negociación con la Casa Gris. Así se inclinó a favor de la discusión sobre la implementación de la cláusula gatillo a fin de año para cerrar la recomposición de haberes de la administración pública santafesina.