Primera semana de vacaciones con balance positivo en Santa Fe Capital

Primera semana de vacaciones con balance positivo en Santa Fe Capital

Los visitantes llegaron no sólo desde provincias vecinas, sino también desde países limítrofes. Los centros de informes municipales atendieron un promedio de 350 consultas por día.

Concluida la primera semana de vacaciones de invierno, la Municipalidad realizó un balance de la ocupación hotelera registrada en ese tramo del receso invernal. Según se indicó, el piso fue del 80%, alcanzando 90% entre jueves y lunes, es decir, sobre el fin de semana, incluso alcanzando algunos la ocupación plena.

Respecto de la procedencia de los turistas, se registró la llegada de muchos habitantes del interior santafesino, pero también de otras provincias argentinas e incluso de países limítrofes. El dato llamativo es que los centros de informes municipales registraron en promedio, cerca de 350 consultas diarias, lo que significa un número muy alentador.

El director de Turismo municipal, Franco Arone, aseguró que “el balance es muy positivo, en la primera semana, con un piso del 80% de ocupación y el fin de semana, en el orden del 90%, en algunos casos hoteles con ocupación plena”. Así, mencionó que hubo “muchísimo movimiento de turistas de la provincia de Santa Fe, de Rosario, Rafaela, Reconquista y Sunchales, entre otras localidades. Pero también tuvimos turistas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y muchos de Brasil, Chile y Uruguay”, relató. 

Del mismo modo, el funcionario indicó que la gran concurrencia “se evidenció también en la amplia agenda de actividades públicas y también privadas, que es lo que nos pide siempre el intendente Emilio Jatón”. A modo de ejemplo, especificó que en la Kermés de la Manzana Jesuítica del pasado sábado, participaron más de 250 personas y en cada uno de los paseos del programa Mi ciudad como turista, hubo cerca de 50 personas. 

Uno de los datos sobresalientes es que “tuvimos un récord de consultas en los centros de informes, con más de 350 personas de distintos lugares del país y de otros países haciendo consultas turísticas en un solo día”. En ese sentido, Arone mencionó que “con mucha satisfacción vemos que definitivamente Santa Fe consolida esta tendencia de liderar el crecimiento del turismo en la provincia y no es casualidad: hace varios meses que venimos creciendo y definitivamente ya somos una referencia en el litoral argentino”. 

Consultado sobre las expectativas para esta semana, el director afirmó que “son muy buenas porque entendemos que este es el piso para seguir creciendo”. Incluso, aseguró que “hay muchísimas reservas ya cristalizadas en los hoteles de la ciudad de Santa Fe y tenemos una gran cantidad de actividades gratuitas para toda la semana con algunos destacados como por la Búsqueda del mensaje perdido en la Manzana Jesuítica, la nueva edición de La Diseña y una agenda muy interesante para los turistas y los propios santafesinos”. A ello sumó “toda la oferta privada: el bus turístico, las excursiones, los city tour que ofrecen agencias de turismo, entre otras”. 

Según argumentó Arone, “este piso del 80% en ocupación hotelera es importantísimo porque se traduce en un gasto turístico extraordinario para la ciudad de Santa Fe que impacta no sólo en el hotel mismo sino en la gastronomía, en los paseos comerciales y en los distintos establecimientos donde el visitante viene y disfruta de Santa Fe. Y podemos ver autos con patentes de Chile, de Uruguay y de Brasil, dando vueltas por la ciudad así que estamos muy contentos porque empezamos a alcanzar mercados que antes no llegaban”, cerró.