Debido a las temperaturas atípicas de esta temporada invernal, la utilización del insumo se redujo hasta un 25% en relación al año pasado.
Con redacción de UNO Santa Fe
La demanda de gas en este otoño y comienzo del invierno ha sido una de las menores de los últimos años debido a las temperaturas anormalmente elevadas para lo que es la época del año.
Este es el escenario que se describe tanto a nivel provincial como nacional, con un estimado de 25% menos de consumo de gas en lo que fueron los meses de mayo y junio respecto a los mismos meses de 2022.
Leer más: Se registraron quejas por grandes subas en las tarifas de la EPE
El consumo de gas está siendo significativamente menor al registrado en meses de otoño e invierno del pasado 2022, producto de temperaturas medias que superan en hasta cinco grados al anterior período dependiendo del mes en cuestión.
A propósito de esto, desde el Enargas postularon que respecto a este período de 2022 se observa que la demanda prioritaria disminuyó un 25,6%, con temperaturas medias superiores en 3°C.
A su vez desde el Enargas se destaca una demanda industrial superior al 5,3%, una demanda de GNC 1,5% inferior y una demanda de gas natural para generación eléctrica inferior al 0,7%.
Leer más: El Gasoducto Néstor Kirchner permitirá ahorrar US$ 3.500 millones en importaciones de gas
Respecto a marzo de 2022, ya se había observado que la demanda prioritaria disminuyó un 18,8%, con temperaturas medias superiores (5,9°C). La demanda prioritaria no es más que la referencia al consumo residencial, comercial y pymes.
Además, desde el sector indican que la demanda de gas natural dentro del sistema de transporte en mayo y junio disminuyó un 1,5% respecto al mes anterior y un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior.