Así lo afirmó Luis Petri, precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, a poco más de un mes de las PASO.
A poco más de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), Luis Petri, precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio (JxC), advirtió que la Argentina debe “terminar con los tours sanitarios de los extranjeros” y propuso la creación de un nuevo sistema.
Luego de que Patricia Bullrich anunciara al ex diputado nacional como su compañero de fórmula para competir en las PASO contra el espacio de Horacio Rodríguez Larreta, Petri esbozó un proyecto para luchar contra los problemas que existen en el sistema de salud pública.
“Hay que mejorar la atención de los hospitales públicos. Hay que terminar con los tours sanitarios de los extranjeros que vienen a hacerse atender a hospitales públicos y después se van a sus países”, expresó en diálogo con Modo Plager por Radio Rivadavia.
En ese sentido remarcó luego que “los residentes tienen los mismos derechos que los nacidos acá“, y aseguró que el país debe avanzar con “un sistema que funciona a través de los principios de la reciprocidad y de la compensación, si no se cumplen, se pasa al arancel”.
“La Argentina está destinando recursos a extranjeros que vienen en tours sanitarios y en muchos casos a hacerse operaciones programadas. No estamos hablando de operaciones de emergencia. Ese servicio de salud lo estamos pagando con nuestros impuestos“, argumentó.
A principios del 2023, un numeroso grupo de mujeres rusas embarazadas llegaron a la Argentina con el objetivo de dar a luz en el país y conseguir así el pasaporte argentino, en muchos casos para obtener trabajos que les son negados con su documento natal.
Por otro lado, el precandidato a vicepresidente se pronunció sobre las internas en JxC previas al inicio de campaña. “Han habido fricciones y tensiones en esta semana. Esta discusión no es saludable para el espacio, porque vamos a convivir después del 13 de agosto y tampoco es lo que la ciudadanía está esperando de nosotros”, sostuvo.
Asimismo, respecto a la inseguridad que acechó al país durante los últimos años, Petri señaló que “hay que empoderar a las Fuerzas de Seguridad y trasladarlas a las zonas calientes, como puede ser el Gran Rosario, donde tiene que intervenir tanto la Gendarmería como las Fuerzas Armadas”.