Una investigación presentada por la revista científica Nature vincula a las cabinas LED con la aparición de melanomas.
En los últimos años el rubro de la manicuría se vio revolucionado por el desarrollo de un tipo de esmaltado mucho más duradero y de acabado brillante y perfecto el cual se debe a la implementación de esmaltes en base a gel: tienen una serie de monómeros (como pequeños eslabones de una cadena) que al secarse forman un polímero y se endurecen, por lo que las vuelve más resistentes. El problema es que ese secado implica el uso de lámparas de luz ultravioleta.
Leer más: ¿Qué dice la ciencia sobre recargar las botellas de plástico para tomar agua?
En un trabajo publicado por investigadores estadounidenses en la revista Nature en enero de 2023, un grupo de científicos encontró que la irradiación de un secador de esmalte de uñas UV causa altos niveles de especies reactivas de oxígeno y disfunción mitocondrial.
Estos efectos incrementan las chances de contraer melanoma, una de las formas más metastásicas del cáncer. Si bien los experimentos se realizaron en cultivos celulares, son representativos de lo que puede ocurrir en la piel humana.
Leer más: Mitos y verdades del jugo de naranja exprimido
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado a los rayos UVA como carcinógenos, sin embargo, estos se utilizan ampliamente en productos de consumo como las cabinas de bronceado y ahora a los secadores de esmalte de uñas.
Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, tanto las uñas como las manos se irradian hasta 10 minutos por sesión de esmaltado y normalmente, los usuarios concurren a cambiar su esmalte o retocarlo cada dos semanas lo cual indudablemente constituye una exposición constante y prolongada a estos rayos cancerígenos.