La ministra de infraestructura de la provincia de Santa Fe explicó cómo se llevan adelante los trabajos ante el actual momento económico que atraviesa el país.
Por Martín Sperati.
El país está pasando por un momento complejo en materia económica y nos interesó especialmente preguntarle a Silvina Frana, ministra de infraestructura de la provincia de Santa Fe: ¿Cómo se llevan adelante las obras en la provincia en este momento tan difícil?
En este episodio de “Charlemos“, espacio de diálogo de Despacho Play, la funcionaria contó que “cuando llegamos a la gestión tuvimos que hacer frente a una consolidación de deuda. Ese proceso fue virtuoso, pagamos las deudas y nos obligó a sentarnos a la mesa con empresarios y contratistas”.
La ministra agregó que en su momento, cuando la provincia gozaba de una caja con buena salud y las condiciones del país eran más virtuosas, se llegaron a pagar las obras a 45 días, cuando el plazo normal es a 60 días, en una clara muestra de voluntad e incluso “se adelantaron los pagos para ayudar en esa posibilidad financiera“.
Frana contó que actualmente “la provincia tiene un amesetamiento de su recaudación que hace que permanentemente nos tengamos que sentar y ver obra por obra qué salidas les podemos dar. Algunas ya se están terminando, otras con el esquema de redeterminación, pero hay otras que tienen insumos o faltantes que demuestran que han aumentado por encima de la inflación. Es un trabajo muy artesanal”.
Balance gestión Omar Perotti.
Cuando se le consultó sobre el balance de la actual gestión provincial, la ministra aseveró: “es muy positivo. Omar le ha dado una mirada estratégica a la provincia, invertir para contrarrestar asimetrías y pensar en generaciones futuras, creo eso habla a las claras de un Estadista“.
Más adelante aclaró que en toda la provincia están llegando los fondos para la realización de las obras al enumerar: “acueducto del Gran Rosario y el Gran Santa Fe, gobernadas por intendentes de la oposición. La ruta 39 que atraviesa el departamento San Cristóbal, el Senador es de la oposición. Venado Tuerto con obras de vivienda, agua potable y rutas transversales y, después tenemos una agenda del Plan Incluir que han abarcado localidades propias y de otras gestiones”.
“Tenemos que acostumbrarnos a levantar el nivel de debate, porque en algún punto pasan a ser chicanas. A la gente le tenemos que decir cómo vamos a contrastar situaciones que claramente todavía falta”, agregó Frana.