Es el número que se conoce a una semana de la apertura de inscripciones y la mayoría de las aspirantes son mujeres.
La inscripción para aspirantes a formar parte del Servicio Penitenciario comenzó el lunes 10 de abril, para tomar 600 ingresantes. A poco más de una semana de la apertura ya se registran 3723 santafesinos inscriptos, aún cuando la convocatoria cierra el 10 de mayo.
Uno de los datos más llamativos de este relevamiento es que la mayoría de los aspirantes está conformada por un cupo femenino, con un número de 2284 mujeres inscriptas, mientras que se registraron 1430 varones que buscan ingresar al servicio.
Leer más: Incorporan 300 nuevos agentes al Servicio Penitenciario
El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, considera que el balance es “positivo” y estima que se recibirán entre 4000 y 5000 solicitudes de ingreso, aproximadamente. Lo que preocupa es la escasez de aspirantes del sur provincial, que solo son 155, ya que la mayoría proviene de la región centro con un número de 3025 y de la zona norte, con 543 solicitudes.
Con respecto a los 600 efectivos que ingresarán al servicio, el secretario de Asuntos Penitenciarios explicó que “hay un proceso de selección, deben presentar toda la documentación. Pasar exámenes físicos, psicológicos, entrevistas personales, pruebas de matemática y lengua. Hay un filtro muy grande”.
En primer lugar, ingresarán 300 aspirantes y luego otros 300, debido a la capacidad de la escuela penitenciaria. Además, el 8 de mayo se graduarán alrededor de 260 agentes que liberarán lugar para el ingreso de los nuevos convocados.