Serán siete encuentros mensuales para pensar al deporte, las prácticas lúdicas y recreativas, y las actividades físicas en general desde una mirada integral, garantizando el acceso a todas las personas. Comienza el 15 de abril y las inscripciones están abiertas.
La Municipalidad, a través de la secretaría de Integración y Economía Social y en conjunto con el colectivo de Recreación Comunitaria “Abriendo el juego”, pone en marcha el ciclo de formación Ronda Abierta. Se trata de siete encuentros mensuales que comienzan este mes y se extenderán hasta octubre.
Está destinada a educadores y educadoras de todos los niveles y modalidades; referentes territoriales con desempeño en Estaciones Municipales e instituciones de la comunidad, trabajadores de la recreación y de la cultura, empleados municipales y estudiantes de carreras de formación docente, artística y técnica.
El primer encuentro será el próximo 15 de abril y las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el día anterior. Los interesados en anotarse o solicitar información deben enviar un correo a rondaabiertarecreacion@gmail.com.
Vale mencionar que este ciclo busca pensar al deporte, a las prácticas lúdicas y recreativas, y a las actividades físicas en general desde una mirada integral, procurando garantizar el derecho al deporte, la actividad física y la recreación a infancias, juventudes, personas adultas, mayores y con discapacidad de la ciudad. Asimismo, la intención es jerarquizar el deporte en Santa Fe.
De qué se trata
La propuesta consta de siete encuentros presenciales con formato de taller, un sábado por mes, al cual se sumará el trabajo de campo, en caso de realizarse el trayecto completo. Las y los asistentes podrán inscribirse y cursar el trayecto completo con evaluación final o participar de los módulos por separado. Para quien desee completarlo, la carga es de 80 horas reloj; mientras que si eligen por módulo, es de 6 horas. La Municipalidad, a través de la secretaría de Integración y Economía social, entregará certificados.
Entre los propósitos, se busca contribuir a la formación de referentes que puedan viabilizar proyectos locales de recreación comunitaria situados en instituciones comunitarias y espacios públicos; reflexionar acerca de la recreación y el juego como derechos; aportar herramientas para hacer posibles el derecho al juego y a la recreación; y potenciar las experiencias comunitarias de participación ciudadana desde la recreación.
También, crear las condiciones para una mayor participación y convivencia desde las infancias hasta las personas mayores en actividades recreativas; fomentar a través de un proyecto colectivo el compromiso, la integración de la comunidad y el sentido de pertenencia e identidad; propiciar el rescate de las expresiones de la cultura de cada una de las comunidades; valorar la importancia de los espacios públicos y de las propuestas colectivas que hagan posible el encuentro, el disfrute y la alegría; y poner a la recreación en agenda de las políticas públicas a partir del estado local.
El ciclo procura formar a jóvenes y adultos en temáticas de juego, recreación y tiempo libre, propiciando la generación de espacios de intercambio desde una perspectiva comunitaria y de derechos, contribuyendo a la construcción de ciudadanía. De este modo, reconoce a la recreación comunitaria como una práctica educativa transformadora.
El cronograma
15 de abril: “Recreación comunitaria”. Territorios de la recreación, territorio y comunidad, tiempo libre, comunidad y lúdica, y el derecho a la recreación.
6 de mayo: “Recorridos en recreación: miradas que atraviesan”. Educación popular, ambiente, género, lúdica y creatividad, lenguajes, arte y expresión, e interculturalidad.
3 de junio: “Prácticas comunitarias en recreación”. Recreación como política pública, espacios, tiempos y recursos, creación, programación y coordinación de propuestas recreativas, y grupalidades y recreación.
8 de julio: “Universos lúdicos en recreación”. El juego y el jugar, el juego como derecho, contenido y estrategia, la actitud lúdica, el juego y la lúdica, los juegos como transmisores de cultura y valores, la memoria lúdica, criterios para clasificar juegos, y juegos cooperativos.
5 de agosto: “Juego y territorio”. Juegos tradicionales, callejeros, populares, urbanos y ancestrales.
2 de septiembre: “Fiesta y comunidad”. Fiesta-evento de la comunidad, construcción de propuestas y dispositivos lúdicos, y criterios y herramientas para la sistematización de propuestas lúdicas, organización de materiales y dinámicas de evaluación.
7 de octubre: “Socialización de proyectos en territorio”.