Comentario editorial de Martín Sperati.
Por Martín Sperati.
Conviene conocer un poco más al actual legislador que va poco al Congreso, que presentó 26 proyectos, un promedio de 2 por mes y que llamativamente no dijo nada cuando en noviembre pasado el cuerpo decidió aumentar la dieta de todos los legisladores un 30%. Hoy un diputado o diputada cobra en promedio casi medio millón de pesos por mes, el equivalente a casi 7 veces el salario mínimo.
Milei habla de la libertad económica con menos presencia del Estado. Miraba un artículo del Financial Time que hablaba del rescate del gobierno de los Estados Unidos para con el banco Silicon Valley que entró en crisis.
Los capitalistas volviéndose estatistas cuando el barco se hunde. Privatizando las ganancias cuando todo marcha bien y hablan del mérito, etc etc, pero abrazan mágicamente al Estado cuando la cosa se desploma y ven con buenos ojos la socialización de las pérdidas.
La gente en los Estados Unidos va a pagar los desatinos de ese banco. En las ganancias no se repartió, en las pérdidas sí.
Bueno, frente a esto: ¿Qué dirá Milei? Porque según su mirada, la economía se rige así misma alejado del Estado regulador. Nada más peligroso que eso. Lo vimos en Estados Unidos cuando Donald Trump decidió soltarle la soga a estos grupos económicos. Hoy lo paga todo el pueblo.
Siguiendo con Javier Milei con su teoría de dolarizar la economía argentina. Es atractivo como lo cuenta. Él dice que va a estabilizar a la economía, que se va a terminar con la inflación, que se van a mejorar los salarios y que el país se va a desarrollar.
Conviene preguntarse: ¿A qué tipo de cambio se va a dolarizar Argentina? Los economistas dicen a 400 pesos, pero también están los que dicen que podría llegar a 1000 o más.
¿Cuánto pagaremos en dólares por la electricidad, el gas, el agua y el transporte en una economía dolarizada? Seguro que mucho más que ahora.
¿Qué pasa con un pequeño ahorrista que tiene, por ejemplo, $1 millón en un plazo fijo? Hoy equivale a casi U$S5.000 al tipo de cambio oficial. Con un dólar a $400 equivaldrían a U$S2.500. O con el dólar a $1.000 de derretirían para quedar solo en U$S1.000.
¿Alguien puede creer que los bancos se volverán tan generosos que van a dolarizar los ahorros con el tipo de cambio más favorable para el ahorrista?
¿A qué tipo de cambio querrán dolarizar nuestras deudas por préstamos personales o por tarjeta de crédito? ¿Se imaginan pagando la tarjeta en dólares con un dólar en $1.000?
Son preguntas importantes porque Argentina tiene una larga historia de confiscación de pequeños ahorristas: plan Bonex, corralito, corralón y pesificación asimétrica.
Milei dice que con la dolarización se termina con el señoreaje del Banco Central de la República Argentina. Lo que no dice es que la dolarización le entrega, de hecho, el señoreaje a la Reserva Federal de los Estados Unidos.