Francia: Macron responde con represión a las movilizaciones contra la reforma previsional

Francia: Macron responde con represión a las movilizaciones contra la reforma previsional

Miles de personas salen a las calles en esa capital y otras ciudades francesas para manifestar su rechazo a la reforma previsional decretada por el presidente de Francia.

Como ya se informó, el gobierno de Francia adoptó el jueves su impopular reforma jubilatoria por decreto, sin someterla al voto de la Asamblea Nacional (cámara baja), en una decisión que podría hacer caer al gabinete en una moción de censura y potenciar la movilización social en las calles.

El presidente Emmanuel Macron optó por recurrir al artículo 49.3 de la Constitución, un mecanismo que le permite aprobar la iniciativa prescindiendo del voto legislativo, ante el temor de no reunir el apoyo necesario en la cámara baja, donde no cuenta con una mayoría absoluta.

Ese mismo día, miles de personas se congregaron al grito de “huelga general” en la plaza de la Concordia, a metros de la Asamblea, para protestar contra la reforma y contra el uso de ese mecanismo legal. La policía intervino con carros hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Ahora, las protestas se multiplicaron a pesar de que las autoridades prohibieron las concentraciones en la plaza de la Concordia de París, así como en los Campos Elíseos, tras dos noches de manifestaciones que dieron lugar a incidentes con cientos de detenciones.

La prohibición se adoptó “debido a los graves riesgos de alteración del orden y de la seguridad pública”, sostiene un comunicado policial difundido por agencias internacionales.

En la noche de este sábado, la policía volvió a reprimir las protestas en la capital con gases lacrimógenos y detuvo a al menos 71 personas. Según las autoridades, la intervención fue contra “alborotadores que intentan crear barricadas e incendiar cubos de basura”.

Un grupo de manifestantes irrumpió en el centro comercial Halles, según mostraron videos publicados en redes sociales, en los que se los ve ingresando en las instalaciones del centro comercial a pesar de la oposición de los guardias de seguridad.

También se convocaron marchas en Marsella, Brest, Toulon y Montellier, entre otras ciudades importantes.

Además, la mayor refinería de petróleo de Francia, situada en Normandía, en el noreste del país, fue paralizada por sus trabajadores en la noche del viernes y se espera que otras compañías la imiten a partir del lunes, informaron fuentes sindicales.

Todo lo cual ocurre a la espera de la nueva jornada de protestas masivas convocada por los sindicatos el próximo jueves, los paros sectoriales ralentizan la actividad de la segunda economía de la Unión Europea (UE) y toneladas de basura se amontonan en sus principales ciudades.