Argumentan que el juez dictó fallos cuestionables sobre aborto y abuso sexual. Uno de ellos involucra a Grávida.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se opuso este martes al posible nombramiento de Roberto Prieu Mántaras como fiscal general de Santa Fe. A través de una carta abierta, referentes de la organización en Rosario le pidieron al gobernador Omar Perotti que no envíe el pliego del camarista para ocupar ese cargo.
La agrupación señaló que el camarista firmó tres fallos muy cuestionados. Además de la revocación de la condena a una psicóloga vinculada a Grávida, aludieron a dos resoluciones sobre denuncias de abuso sexual criticadas por la falta de perspectiva de género.
Respecto de las últimas, el diputado provincial Carlos del Frade recordó que Prieu Mántaras fue uno de los jueces que anuló la sentencia a 8 años de prisión para Edgardo Storni (75). A partir del veredicto, el religioso salió en libertad y murió el 20 de febrero de 2012.
Del Frade señaló que el magistrado “respondía los intereses más conservadores de la Iglesia”. Frente al antecedente del fallo a favor del exarzobispo de la ciudad, el legislador anticipó que el juez es “el hombre elegido por el Partido Único Santafesino” para suceder a Jorge Baclini.
Con un análisis similar, una de las organizaciones pioneras en garantizar el acceso al aborto legal se oponen al nombramiento de Prieu Mántaras como fiscal general. Así como le pidieron a Perotti que no lo elija en la terna que completan María Cecilia Vranicich y Javier Beltramone, reclamaron que la Legislatura rechace el pliego si ingresa con el nombre del magistrado.