Aerolíneas Argentinas perderá más de un millón de dólares por día durante 2023

Aerolíneas Argentinas perderá más de un millón de dólares por día durante 2023

Sergio Massa aprobó esos números a través de una resolución. Los aportes para sostener a la línea aérea estatal, equivalen a US$ 466 millones, un promedio de US$ 1,27 millones por día.

Aerolíneas Argentinas costará 90.000 millones de pesos al Estado durante 2023, según el plan que aprobó el ministerio de Economía.

En dólares, al tipo de cambio vigente (dólar mayorista), esos aportes que toda la ciudadanía hará este año para sostener a la línea aérea estatal, equivalen a US$ 466 millones, un promedio de US$ 1,27 millones por día.

La Resolución 130 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Sergio Massa, prevé que los ingresos totales de Aerolíneas serán de 402.328 millones de pesos, principalmente por ventas ($371.700 millones, poco menos de US$ 2.000 millones) y otros ingresos ($30.500 millones).

A esos “ingresos de operación” se suman los aportes del Estado, bajo la figura de “transferencias corrientes” por parte de la Administración Nacional, por $90.000 millones.

A partir de esa suma, entre la facturación propia y subsidios del Estado, Aerolíneas prevé tener ingresos por 492.000 millones de pesos, contra gastos por $468.000 millones y un resultado económico de “ahorro” de $24.000 millones.

Según las planillas anexas de la Resolución 130, los gastos de Aerolíneas se van en “bienes y servicios” por 329.000 millones de pesos y “remuneraciones”, por otros $113.000 millones.

Dado que la planilla no agrega más detalles, en “bienes y servicios” entraría la totalidad de los pagos de combustible, leasing de aviones, catering y servicios de reparación de aviones, entre otros ítem.

Las “remuneraciones” refieren a los salarios de los 11.308 empleados de planta fija (no hay empleados de planta temporaria). Las mayores remuneraciones corresponden, en general a los 1.200 pilotos de la empresa (suelen captar entre 24% y 26% de las remuneraciones totales ) y también a los técnicos aeronáuticos, un sector cuya mano de obra no abunda y viene siendo cada vez más demandada a nivel mundial.

Las planillas son, claro, una intención de gasto, que deberá ir verificándose con el correr de los meses. Por caso, plantean que el gasto salarial será idéntico a lo largo de los cuatro trimestres, cuando la paritaria de los gremios tiene como fecha de cierre a fines de septiembre, y con toda seguridad estará sujeta a importantes ajustes.

También los aportes estatales son números que se irán modificando con el correr del año y el flujo real de pasajeros. Según el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, durante 2022 la empresa ni siquiera ejecutó la totalidad de los fondos que le había asignado el Ministerio de Economía (entonces, encabezado por Martín Guzmán) para ese período.

Así, Ceriani asegura que a lo largo del año pasado Aerolíneas recibió 47.000 millones de pesos, equivalentes a 353 millones de dólares, en vez de los US$ 72.000 que le había asignado Guzmán como “transferencias corrientes”.

Lo cierto es que, al día de hoy, en el portal “Sitio del Ciudadano” del Ministerio de Economía figura que Aerolíneas recibió $72.908,3 millones, equivalentes según el tipo de cambio promedio a lo largo de 2022 a 548 millones de dólares.

Según los números de Aerolíneas, durante 2022 la venta de tickets le representó un ingreso de US$ 1.864 millones en el último año.

En 2022, la líneas aérea transportó 11.670.000 de pasajeros, entre vuelos de cabotaje, regionales y en aviones de “doble pasillo” hacia Estados Unidos y Europa. En total, Aerolíneas llega hoy a 38 destinos directos desde Buenos Aires,, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales. Para este año, el objetivo que planteó Ceriani es superar los 13 millones de pasajeros.