El legislador, Marcos do Val dijo que estaba harto de recibir presiones del ex presidente.
El senador brasileño Marcos do Val reveló hoy que el expresidente Jair Bolsonaro lo “obligó” a dar un golpe de Estado. En este sentido, la Policía Federal le pidió al juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, que le tome declaración al senador.
Me cabreé cuando me llamaron bolsonarista y espera, aquí te voy a tirar un bombazo: el viernes, el intento de Bolsonaro de coaccionarme para que pudiera dar un golpe de Estado junto a él aparecerá en la revista Veja. Por supuesto que me quejé. Por supuesto que lo informé”, confesó Do Val.
Do Val dijo en una conferencia de prensa que un aliado de Bolsonaro le pidió, en una reunión con el entonces presidente, que consiguiera que la máxima autoridad electoral, el juez Alexandre de Moraes, hiciera comentarios comprometedores en una conversación grabada que llevaría a su arresto.
Bolsonaro “se sentó en silencio” mientras el exlegislador Daniel Silveira sugería el plan, dijo el senador.
La declaración de Do Val es la prueba más contundente hasta ahora para respaldar las acusaciones de que Bolsonaro intentó anular el resultado de las elecciones en las que perdió ante Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el 1 de enero.
Bolsonaro abandonó Brasil rumbo a Florida 48 horas antes de la toma de posesión de Lula sin reconocer en ningún momento su derrota. Está siendo investigado por el juez de Moraes en el Tribunal Supremo por su posible papel en alentar los disturbios de sus partidarios, que asaltaron edificios gubernamentales el 8 de enero buscando provocar un golpe militar.
No fue posible contactar de inmediato con representantes de Bolsonaro, que se ha mantenido recluido en Orlando. Su partido, el derechista Partido Liberal, declinó hacer comentarios por el momento.
Do Val dijo a la revista que más tarde se reunió con Bolsonaro durante 40 minutos en Planalto, donde Silveira le explicó el plan.
Do Val sostuvo que Silveira le dijo a Bolsonaro que era una persona de confianza y le pidió al presidente que le presentara “la idea que salvaría a Brasil”, según el informe de Veja.
Silveira, un firme aliado de Bolsonaro que respaldó los ataques del expresidente al sistema de voto electrónico de Brasil, fue arrestado por la policía el jueves.