El gobierno santafesino sobre la sequía: “Estamos preocupados y ocupados”

El gobierno santafesino sobre la sequía: “Estamos preocupados y ocupados”

La funcionaria del Ministerio de Producción dialogó con Sol Play 91.5 para detallar el trabajo del estado provincial para hacer frente a la emergencia agropecuaria.

La funcionaria e ingeniera agrónoma, María Eugenia Carrizo, fue entrevistada por el programa Un Día Perfecto, acerca de la emergencia agropecuaria y la gran sequía que azota a nuestro territorio provincial.

“La Provincia de Santa Fe viene sufriendo su tercer año consecutivo de este fenómeno de ‘La Niña’ donde esto acentúa todo lo que es la falta de humedad en el perfil de suelo complicando, no solo todo lo que tiene que ver con la ganadería en el norte provincial, sino también todo lo que es la lechería y la agricultura en general”, introdujo Carrizo.

La cosecha del trigo ha sido la mitad de lo esperado. En relación al cultivo de maíz también hubo una baja importante en lo que fue la siembra del maíz de primera y había mucha expectativa puesta en el maíz de segunda porque es una llave que está relacionada con el resto de las producciones como la lechería, la ganadería, el sector porcino y aviar en la provincia. Entonces no poder contar con este cultivo, con un nivel suficiente de granos y demás, va a condicionar fuertemente todo lo que es el nivel de reservas para el otoño que se avecina“, narró la Ingeniera.

“En la ganadería en el norte, además del tema de la sequía también hubo un efecto muy importante de heladas tardías que tuvimos allá los primeros días de noviembre y eso dificultó el tema de la producción de pasto. Y además en el norte, también hay todo un problema de abastecimiento de calidad de agua“, explicó también la funcionaria provincial.

Respecto a las acciones que está llevando adelante el Estado provincial para hacer frente a la emergencia agropecuaria y a la sequía, la secretaria respondió: “Nosotros planteamos una ley distinta donde no solo el propietario este incluido como es hoy, sino también el arrendatario. El 70 por ciento de la producción en Santa Fe está en manos de arrendatarios y todo ese universo de productores agropecuarios no puede acceder a esta ley porque no tiene ningún beneficio directo para con ellos”.

“Por otra parte nosotros, en la nueva ley, lo que hicimos fue ampliar la cantidad de beneficios. Nosotros no solo trabajamos en la recomposición del daño una vez que la sequía o la inundación está en marcha digamos, sino que nuestro eje de trabajo es trabajar en la prevención, ir preparando a través de distintas herramientas de financiamiento o asistencia económica a los productores para que cuando suceda un evento de estas características el productor esté preparado y la menor cantidad de productores se vean afectados con este episodio”, sostuvo Carrizo.