El abogado dialogó con Sol Play 91.5 para analizar la medida del gobierno nacional en el marco de los festejos por la Copa del Mundo.
Este lunes al atardecer se conoció que el gobierno de Alberto Fernandez decidió decretar feriado nacional para este martes 20 de diciembre en el marco de los festejos por la victoria de la selección argentina en el campeonato del mundo. A partir de allí se generó una situación de incertidumbre respecto a la adhesión de las diferentes jurisdicciones, donde finalmente la provincia de Santa Fe resolvió no adherirse a la medida.
El abogado constitucionalista santafesino Domingo Rondina fue entrevistado por el programa Un Día Perfecto para debatir la disposición nacional desde el punto de vista jurídico y analizar la validez de la postura del gobierno de Omar Perotti frente a la misma.
“Desde el punto de vista jurídico lo que hizo Perotti es incorrecto. La potestad de declarar un día como festivo es del gobierno nacional, es una potestad federal. Es el único que puede disponer un feriado nacional y la paralización de la actividad económica y civil”, introdujo el letrado.
“Pero cuando lo decide el gobierno nacional, sea por ley del Congreso que es lo normal en las leyes de feriados, o sea por un DNU como en este caso que es lo mismo que una ley; cuando lo dispone el gobierno federal, las provincias no pueden ni adherirse ni no adherirse. Esto no es porque sea más importante el gobierno nacional, esto es por que es competencia de él”, profundizó Rondina.
Consultado acerca del pago doble a trabajadores en el ámbito público en el marco de este feriado nacional, el abogado expuso: “Yo entiendo que tienen derecho a pedir el doble porque, a ver, tampoco es que los podía obligar a trabajar. Para obligar a trabajar a los empleados públicos el día del feriado, el gobernador debía declarar la emergencia. En este caso los obligó sin declaración de emergencia pero, como mínimo, corresponde que les pague el doble”.