Esta semana continuarán las reuniones con empresas de consumo masivo en la secretaría de Comercio. También se conocerán novedades para la indumentaria.
En un contexto de gran presión por la escalada de los precios, el ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a desplegar su plan para contener los índices de inflación. Para eso, apunta a cerrar acuerdos en los sectores de alimentos, indumentaria y medicamentos antes de que llegue el último mes del año.
Aunque el equipo de Economía se niega a hablar de controles de precio, lo cierto es que hay algunos sectores que se encuentran bajo la mira del Gobierno. “Estamos avanzando en un programa para estabilizar precios al consumidor en general para que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad”, confió Massa en declaraciones radiales. Ese objetivo, afirmó, tendría una vigencia de cuatro meses, entre diciembre y marzo.
En el rubro de alimentos, limpieza y cuidado personal se busca conformar una canasta de alrededor de 1500 productos de consumo masivo. Las negociaciones con las empresas de consumo masivo aún siguen en marcha y ya comenzaron a llegar las primeras citaciones a la secretaria de Comercio para esta semana para algunas firmas.
En los últimos días, los representantes de las compañías de alimentos fueron convocados para mantener reuniones individuales, en las que aclararon cuáles eran sus dificultades para concretar el acuerdo -por ejemplo, una de las mayores complicaciones tenía que ver con la colocación del etiquetado impreso en el packaging-, y ahora aguardan un encuentro más formal, donde consigan mayores detalles de la propuesta oficial.
Por su parte, el Gobierno delineó una estrategia de “palo y zanahoria” por la que ofreció acordar precios a cambio de beneficios sobre créditos, importaciones y mayor acceso al mercado de cambios.
El objetivo del Gobierno que el acuerdo con alimenticias se cierre finalmente durante la segunda semana de noviembre, aunque el estado de esa negociación está “en proceso”, advirtieron en Economía.
Controlar el precio de la ropa y los medicamentos
Además de los alimentos, productos de higiene y limpieza, en el Gobierno también buscan mantener los valores de la ropa y renovar el acuerdo vigente sobre el precio de los medicamentos.
La indumentaria es uno de los sectores que mayor preocupación genera, ya que en septiembre aumentó un 10,6% y acumuló un alza interanual del 118%. Si bien ya se cerró un acuerdo que regirá hasta el 1° de diciembre con 50 marcas, se esperan novedades en los próximos días para continuar con un plan luego de esa fecha.
“En textiles, el acuerdo se está revisando y probablemente también haya novedades esta semana”, revelaron en el ministerio de Economía ante la consulta de este medio.
Por último, hace unos días atrás, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, calificó de “inaceptable” el aumento autorizado por el Gobierno a las empresas de medicina prepaga. Massa respaldó el mensaje que la titular del Senado publicó en Twitter y llamó a “pensar en un nuevo modelo de sistema de salud, donde el cobro esté asociado a las tasas de uso”.
“El aumento de las prepagas no tiene explicación. Yo comparto filosóficamente lo que dice el tuit de Cristina. Lo que hay que entender es que a mí, más que quejarme, me toca trabajar en la resolución”, indicó.
Sobre este punto, la secretaría de Comercio acordó sostener hasta el 18 de noviembre que los medicamentos que se comercializan en farmacias puedan aplicar aumentos máximos de hasta un punto por debajo del índice de precios.
La idea del Gobierno es renovar ese acuerdo -que en la última oportunidad se mantuvo durante 60 días y podría seguir con una duración similar-, de manera que tanto en este como en el resto de los sectores que regulan los costos de productos básicos puedan sostener sus valores y darle al Gobierno el oxígeno suficiente para que el impacto sobre la inflación en el final del 2022 sea lo más acotada posible.