El presidente argentino expresó su felicidad a través de las redes sociales, tras conocerse los resultados finales de los comicios en el país vecino. Al mandatario se le sumaron otros funcionarios.
Alberto Fernández felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en primera vuelta frente a Jair Bolsonaro.
El mandatario argentino se expresó a través de sus redes sociales luego de que se conocieran los resultados oficiales de los comicios en Brasil. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo poco más del 48% de los votos, mientras que el actual jefe de Estado alcanzó el 43,4%. Al no haber logrado superar el 50% de los sufragios requerido por la ley, la contienda electoral se terminará de definir en segunda vuelta el próximo 30 de octubre.
“Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática”, expresó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.
El mandatario argentino brindó su apoyo al ex presidente de Brasil luego de que este último días atrás manifestara que Alberto Fernández cometió un error al acordar con el Fondo Monetario Internacional.
“¿Cuál es el problema de nuestro amigo Alberto Fernández en Argentina? ¿Por qué ganó las elecciones? Porque Macri fue alentado por el FMI a pedir un préstamo de 40.000 millones de dólares”, dijo Lula durante el evento organizado por el grupo Esfera Brasil en la ciudad de San Pablo. Y continuó: “Mira lo que ha pasado. Alberto Fernández ganó las elecciones criticando el préstamo, criticando al FMI. Ahora, cuando gana, ¿qué hace? Empieza a perder puntos por querer resolver el problema del FMI”.
Ante un grupo influyente de empresarios brasileños, el líder del Partido de los Trabajadores consideró que el Presidente argentino “está en problemas” por la inflación, que supera el 70% anual, y planteó dudas sobre el futuro del país. “El hambre es muy grande. Ese fue una vez un país poderoso, fue una vez la quinta economía del mundo. ¿Qué es este empobrecimiento? Es una falta de elección política de quien quiere gobernar. Es sencillo, sólo hay que elegir”, enfatizó ante una decena de empresarios, entre ellos los titulares de las federaciones de bancos e industriales, que se reunió para escucharlo de cara a las elecciones que se llevaron a cabo este domingo.
Pese a los cuestionamientos, el kirchnerismo mantiene su ilusión con un triunfo de Lula que lo lleve nuevamente a dirigir el Poder Ejecutivo de Brasil. Entre ellos esperaban que una victoria en primera vuelta sirviera para generar un nuevo clima político en la región que tenga su correlato el año próximo en las elecciones de Argentina.
En declaraciones a Todo Noticias (TN), el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó la victoria de Lula pero reconoció que “el porcentaje que alcanza Bolsonaro es más de lo esperado, hubo una profunda polarización”. Y analizó que el actual mandatario puso el foco en la recuperación económica de Brasil, mientras que el ex presidente centralizó su discurso “apelando a los mejores recuerdos de su gobierno y a valores de la esperanza”.