Desde hoy el organismo habilitó la restitución en tandas para las operaciones que se ejecutaron el año pasado, para quienes no son contribuyentes de Ganancias ni Bienes Personales.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó hoy a devolver las percepciones del impuesto a las Ganancias a quienes compraron divisas o efectuaron consumos en moneda extranjera el año pasado. La percepción consiste en una alícuota del 35% para la compra de moneda extranjera.
“La AFIP comenzará a efectivizar la devolución de percepciones del impuesto a las ganancias a todas aquellas personas físicas que realizaron consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito, así como a aquéllas que efectuaron compras de moneda extranjera para atesoramiento hasta el 31/12/2021″, indicaron fuentes cercanas al organismo fiscal.
Las devoluciones tendrán como beneficiarias todas aquellas personas que hayan realizado el trámite de solicitud de devolución y que no se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias ni en Bienes Personales.
“Se procederá a efectivizar las solicitudes de devoluciones aprobadas durante el primer mes del año en curso, que involucra un total aproximado de $ 1.850 millones y beneficia a poco más de 45.000 personas”, estimaron fuentes cercanas a la AFIP.
En el caso de aquellas personas que sí pagan Bienes Personales y Ganancias, sean autónomos o empleados en relación de dependencia, tienen un régimen diferente. En el caso de los autónomos, pueden informar estas operaciones en su declaración jurada anual y quienes son empleados en relación de dependencia lo informan a sus empleadores hasta marzo del año siguiente y, si hay una retención en exceso, se les devuelve con posterioridad.
Cómo solicitar la devolución del impuesto
Quienes necesiten solicitar la devolución del impuesto y no pagan Bienes Personales y Ganancias, deberán acceder con clave fiscal al servicio “Devolución de percepciones”. Para ello, se debe ingresar a la página de AFIP: www.afip.gob.ar con clave fiscal.
El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios habilitados de la AFIP, allí se deberá seleccionar “Devolución de percepciones”. En caso de que el servicio no se encuentre disponible, debe habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
Requisitos
* Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal.
* Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria donde se quiere recibir la devolución, a través del servicio “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
* Contar, previamente, con la cancelación de deudas o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido.
* Tener constituído el Domicilio Fiscal Electrónico.
Pasos
* Ingresar con “Clave Fiscal”
* Ingresar a la opción de “Devolución de percepción”
* Seleccionar la opción “Nuevo” que se encuentra en el margen superior izquierdo. Como consecuencia se abrirá una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar nombre y los siguientes campos:
* Organismo: AFIP
* Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias
* Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución
El sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en “Mis Retenciones” para ese período. Deberá tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.
En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, se podrán ingresar seleccionando: “AGREGAR PERCEPCIÓN”.
Para realizar la carga se tiene que informar: origen, tarjeta, fecha de pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito, monto de la percepción.
Cuando la carga de datos está completa, debe seleccionar el botón GRABAR. Para finalizar la carga, presionar el botón PRESENTAR. El sistema preguntará si se confirma la presentación, y luego informará que la presentación ya fue realizada. Aceptando este mensaje se puede visualizar el acuse de recibo de la presentación.
Seguimiento del trámite
Para realizar el seguimiento de la devolución, debe ingresar con “Clave Fiscal” al servicio “Mis Aplicaciones Web”. Visualizará la pantalla de ingreso al servicio y debe seleccionar la opción BUSCAR, allí, hacer clic en ACEPTAR para visualizar las solicitudes realizadas.
De esta manera, visualizará las solicitudes realizadas y, si se hace clic en PRESENTADO, se podrá ver el estado de la solicitud seleccionada y el sistema desplegará el estado del trámite.