En relevamientos de consultoras privadas, algunos rubros tienen subas que superan incluso el 9%.
Las consultoras que calculan la inflación van corrigiendo sus proyecciones para este mes semana a semana. A pocos días de que termine julio ya son varios los economistas que ven al índice más cerca del 8% que del 7% que se había pronosticado en el comienzo del mes, cuando la renuncia de Martín Guzmán disparó un nuevo salto en el dólar blue.
LCG, la consultora dirigida por Guido Lorenzo, ve el dato de este es en torno al 8%. “Posiblemente veamos a la inflación en doble dígito mensual antes de lo esperado”, advierten.
En el relevamiento que realiza LCG, en la tercera semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 2,1% y se aceleró 0,61 puntos porcentuales respecto la semana anterior.
“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,8% promedio en las últimas 4 semanas y 6,7% punta a punta en el mismo periodo”, precisan.
La Fundación Libertad y Progreso hasta la semana pasada midió 7,5% de aumento de los precios. Por su parte, Camilo Tiscornia, de la consultora C&T, prevé una inflación para este mes de “entre 7 y 8%”.
La consultora EcoGo es la que tiene la estimación de inflación más baja: prevén un alza de 6,5%. “Hay cosas que subieron bastante, pero en el promedio del mes pega menos. Hay mucha suba en lo importado y artículos del tocador, pero es menor en alimentos que tiene mayor peso”, detalló Sebastián Menescaldi, director adjunto de la consultora. Para el rubro Alimentos, la proyección que manejan es 5,9%.
Un informe de la consultora Focus Market apunta que la suba de precios llegó al 9,5% en el mes en algunas categorías de consumos básicos.
Entre los segmentos con mayores aumentos figuran Higiene con un 9,5%; Canasta Básica con 6,5%; Cuidado Capilar con 6,5%; Bebidas con Alcohol con un 5,7%; Cuidado Hogar y Auto con 5,5% y Lácteos con un 5,3%.
Con estas estimaciones de inflación el registro de julio sería el más alto desde abril de 2002, cuando había llegado al 10,4%.