La ministra de Educación, Adriana Cantero, defendió el nuevo sistema de “avance continuo”, similar al de la universidad.
El plan del Gobierno de Santa Fe para 2022 es descartar que estudiantes repitan el año en la escuela secundaria si adeudan alguna materia. Fuentes oficiales señalaron este lunes que ese mecanismo “no mejora ningún aprendizaje”. Luego aclararon: “Todos vamos a seguir avanzando, pero al final del recorrido hay que tener aprobado todo”.
“El avance continuo es esto: poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa”, explicó la ministra de Educación, Adriana Cantero. Dentro de este nuevo sistema se implementarán “dispositivos de acompañamiento” para cumplir con las exigencias de las asignaturas pendientes en paralelo con las clases del ciclo lectivo siguiente.
La funcionaria provincial planteó un ejemplo con “palabras de los chicos” a la hora de marcar las fallas del método de repitencia. En primera persona, comentó: “Vuelvo a hacer inglés porque no aprobé matemática”.
Cantero destacó que el sistema de avance continuo es “muy parecido” al que se emplea en universidades e instituciones terciarias. “Lo que vuelvo a hacer con distintos dispositivos de acompañamiento es la materia donde tuve dificultades”, comentó.
La ministra de Educación agregó que en el nivel primario también se eliminó la repetición de grado. En cuanto a lo que se requiere en la secundaria, adelantó que utilizarán distintos formatos y tutorías para acompañar a estudiantes. Así prometió “más recursos humanos en la escuela” y “mejores recursos tecnológicos y pedagógicos”.