Guzmán: “Mi función es dedicarme a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder”

Guzmán: “Mi función es dedicarme a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder”

El ministro de Economía se desligó de la interna; qué dijo sobre las metas pactadas con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, evitó responder las críticas del ala kirchnerista del Gobierno, que critica su gestión al frente del Palacio de Hacienda y lo responsabiliza por la derrota en las elecciones de 2021. “Mi función es dedicarme 100% a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder”, dijo el funcionario este jueves en San Carlos de Bariloche, al participar de un foro organizado por el Diario de Río Negro.

En los últimos días se multiplicaron las críticas contra el titular de Economía por parte de un sector del Frente de Todos, principalmente por la aceleración de la inflación. La ofensiva la encabezó Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires: señaló que “nadie lo votó” y afirmó que en las legislativas del año pasado “hubo un veredicto sobre la política que desarrolló”.

A él se sumaron los diputados Sergio Palazzo y Cecilia Moreau. El legislador pidió “cambiar las políticas económicas”, aunque evitó postular un candidato para el Ministerio de Economía, mientras que la vicepresidenta del bloque oficialista en la Cámara baja dijo que ve “cada vez peor” al funcionario: “No está mirando lo que pasa en la cotidianeidad”.

En el Gobierno optaron por no “comentar” las reiteradas críticas. “Son opiniones, las tomamos como opiniones y no comentamos opiniones”, indicó ayer la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Lo cierto es que el ministro de Economía cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández y se mantiene firme en su cargo.

Acuerdo con el FMI

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda ratificó el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Queremos mantener las mismas metas diseñadas en el programa original del FMI en lo que hace al sendero fiscal, la acumulación de reservas y el financiamiento que el Banco Central hace al Tesoro”, afirmó.

“Tenemos un programa como parte de un plan integral que queremos cumplir porque consideramos que es lo que le hace bien a la Argentina. Hay un compromiso del Gobierno nacional con poder seguir en la línea de lo que hemos establecido en la programación macroeconómica y trabajaremos sobre esa base”, señaló. Y explicó que para ello “es fundamental tener un conjunto integral de condiciones tales como una estructura productiva inclusiva, que haya más estabilidad a partir de la generación de más divisas y más exportaciones, y con más dinámica desde lo productivo”.

“Hay cuestiones que se van adaptando que son las proyecciones en un contexto internacional, que es de incertidumbre para todo el mundo y que ha convertido a la inflación en el principal problema internacional”, sostuvo.

Destacó, en tanto, las medidas para contener el alza de precios, como el refuerzo de ingresos para monotributistas y trabajadores informales, pero remarcó que para avanzar con una solución integral de ese problema es necesario “tranquilizar la economía”.