Guaidó cuestionó el acercamiento de Alberto Fernández a Maduro y lo acusó de tener una actitud negacionista

Guaidó cuestionó el acercamiento de Alberto Fernández a Maduro y lo acusó de tener una actitud negacionista

El presidente encargado de Venezuela criticó la decisión del jefe de Estado argentino de normalizar relaciones diplomáticos con la dictadura. “Revictimiza a una sociedad que resiste democráticamente”, evaluó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuestionó en duros términos la decisión de Alberto Fernández de restablecer relaciones diplomáticas con la dictadura de Nicolás Maduro y lo acusó de tener una actitud negacionista de las violaciones a los derechos humanos que suceden en el país caribeño.

“La mejor ayuda para Venezuela, y los argentinos lo saben porque han pasado por una dictadura brutal, es recuperar la democracia con una elección libre y justa, exigir justicia para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y procurar el retorno de los venezolanos a su patria, sin persecución ni censura”, planteó Guaidó en un reportaje concedido al periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.

Y agregó: “El restablecimiento de relaciones debe ser con el gobierno interino, con la Asamblea Nacional; una actitud negacionista con respecto a la dictadura revictimiza a toda la sociedad venezolana que resiste democráticamente”.

El lunes, el presidente argentino Alberto Fernández aseguró en una conferencia de prensa que compartió con el líder ecuatoriano Guillermo Lasso que pretende recuperar el vínculo diplomático pleno con Maduro. Además, convocó al resto de los países de la región a adoptar un camino similar y “ayudar” al país caribeño a recuperar si funcionamiento pleno.

La frase, que fue rechazada por Humans Right Watch y por un congresista de los Estados Unidos, generó especulaciones en la Argentina de un posible encuentro entre el propio Fernández y diplomáticos que representan al dictador venezolano, algo que aún no se concretó.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, planteó que la intención del jefe de Estado argentino le recuerda la frase de Hannah Arendt sobre la banalidad del mal en relación a las atrocidades cometidas por el nazismo.

El dirigente le recordó a Fernández que hacia fines de 2022 habrán migrado de Venezuela casi 9 millones de personas, un tercio de la población tiene problemas alimentarios y el 94,5% se encuentra bajo la línea de la pobreza. “Continúan los presos políticos, hay una prosecución abierta al defensor de los derechos humanos, que tiene graves problemas de salud y fue secuestrado por la dictadura”, puntualizó.

”¿Usted cree que el presidente Alberto Fernández es negacionista?”, preguntó Feimnann. “No mencionar las cosas por su nombre y hablar de que se están resolviendo los problemas es negar la realidad; yo lo invito a llamar las cosas por su nombre y a Maduro como un dictador, que es lo que necesitan los venezolanos”, contestó Guaidó.

Fuente: Infobae