La iniciativa contempla cobrarlo a quienes tengan bienes no declarados en el exterior, también quieren crear la figura de “colaborador” para que suministren información a cambio de beneficios fiscales.
El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”: un nuevo impuesto a la riqueza con el que buscan que quienes tengan bienes en el exterior no declarados realicen “un aporte especial de emergencia”. Además, proponen crear la figura de “colaborador” con premios económicos para quienes “faciliten el hallazgo de bienes no declarados”.
En un comunicado difundido este lunes precisaron que este aporte “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.
Según se desprende del texto, los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, “que deberá ser abonado en dólares”.
En tanto, se aclara que, en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.
Por otro lado, indica que “quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”.
El proyecto también alcanza a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.
El impuesto a la Riqueza en su versión pandémica fue un proyecto de Máximo Kirchner. Afectó a las fortunas superiores a los $200 millones y, hasta fines de 2021, recaudó $230.000 millones, aunque hubo numerosas presentaciones judiciales para eludir el pago por considerarlo “confiscatorio”.
LA FIGURA DEL “COLABORADOR”
En la propuesta también incluyen la figura del “colaborador”, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.
Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada. Para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal.
El proyecto señala qué fondos estimados podrían ser alcanzados por este proyecto: “al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020.”
“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon – acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación – son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, sostiene en el bloque del Frente de Todos.
Para el bloque “gran parte” de los 44.500 millones de dólares que ingresaron a las arcas del Estado argentino producto del acuerdo de 2018 con el FMI “tuvieron como destino el financiamiento de la salida de divisas de nuestro país, en un claro proceso de fuga de capitales”.
“Existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. Así lo demuestran los Panamá, Paradise y Pandora Papers entre otros informes de organismos públicos y privados”, señalan en el proyecto.