Reclaman obras en La Picasa para evitar el desborde: “Estamos en terapia intensiva”

Reclaman obras en La Picasa para evitar el desborde: “Estamos en terapia intensiva”

La laguna no tiene salida natural al mar, por lo tanto, todo lo que precipita queda en la cuenca y se acumula en la laguna dado que es la parte más baja.

El Consejo de Entidades Empresarias de Santa Fe planteó al gobierno provincial su preocupación por el crecimiento de la cuenca de la laguna La Picasa, ante la posibilidad de que nuevamente se generen problemas para las poblaciones cercanas y sobre la producción del sur santafesino.

De no tomarse medidas para impedir el avance de las aguas, sólo este año se podrían perder 21 millones de dólares por los anegamientos de la Laguna La Picasa sobre cultivos de soja, maíz y trigo, cifra que llegaría hasta los 34 millones en 2030.

“Desde noviembre que empezó a llover llevamos acumulados casi 900 milímetros, lo que normalmente llueve en año entero, por lo que no existe obra hídrica que pueda soportar esto. La laguna se encuentra en la cota 103.8 con un ingreso de agua de 20 metros cúbicos por segundo y viene creciendo a razón de un centímetro por día”, puntualizó Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de La Picasa en Un día Perfecto de SolPlay 91.5 .

Duhalde indicó que las precipitaciones sostenidas provocaron un impacto inmediato sobre los reservorios ubicados en Santa Fe y la propia laguna, con ingresos de agua que por caudal y velocidad causaron la inundación de miles de hectáreas en cuestión de horas.

“Entre el departamento de Castellano y el límite con Córdoba hay 200 obras irregulares, por chiquitas que sean los canales que se hacen, son un montón. Venimos luchando hace años para que este tipo de cosas se puedan corregir”, dijo sobre las desviaciones clandestinas que muchos agricultores han realizado durante el último tiempo para evitar inundaciones en sus campos.

El área de la cuenca en La Picasa es de unas 540.000 hectáreas, de las cuales 48% corresponden a Córdoba; 37%, a Santa Fe; y 15%, a Buenos Aires. El sistema de drenaje cuenta con ocho reservorios, incluyendo la laguna La Picasa. Cinco de estos reservorios se encuentran en Córdoba, mientras que en Buenos Aires no hay ninguno.

Por otro lado, la laguna no tiene salida natural al mar, por lo tanto, todo lo que precipita queda en la cuenca y se acumula en la laguna dado que es la parte más baja.

Estamos en terapia intensiva”, sentenció el representante del Comité.