El Estado municipal debe cuidar el consumo de luz en la vía pública

El Estado municipal debe cuidar el consumo de luz en la vía pública

Vemos a diario la cantidad de farolas encendidas a plena luz del día.

Hemos visto muchas campañas en las redes sociales y en los medios de comunicación donde se nos pedía que tuviésemos responsabilidad con el suministro de energía en nuestros hogares. Poner el aire acondicionado a 24 era una de las condiciones vitales que nos marcaban para que no se colapse el sistema que provee la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Sin embargo, vemos que algunos focos de la vía pública de la ciudad de Santa Fe muchas veces permanecen encendidos a luz del día. Cuando fuimos a la fuente de la empresa proveedora de energía nos mencionaron que es potestad del municipio santafesino.

Es aquí que le pedí a los oyentes de mi programa Un día Perfecto, que se emite de lunes a viernes por SolPlay 91.5 (www.solplay.com.ar) que me mandasen fotos de focos encendidos en la vía pública con la correspondiente dirección para empezar a preguntar qué es lo que pasa. ¿Cuál es la causa de que a plena luz del día tengamos focos encendidos? y más cuando nos fustigan que cuidemos la energía eléctrica.

Algunos podrán decir que era una jornada nublada y por eso se encienden las luces de manera automática. Pregunto: ¿No hay nadie que pueda advertir esto? ¿Está bien que a partir de las 15 horas estén encendidas? ¿Qué beneficios proporciona tenerlas encendidas a tan temprana hora del día?

Desde el municipio ensayaron una respuesta insuficiente. En paralelo los mensajes seguían llegando: “Si hay que ahorrar energía comencemos por casa”. O “cuidemos la luz en las calles públicas”.

Las fotos son elocuentes. Distintas arterias de la ciudad de Santa Fe con focos encendidos a plena luz del día. Es más, uno de los oyentes prometió hacer un video dónde en el puente del parque Garay no hay luz a las 6 de la mañana. Lo puede advertir a diario porque toma esa vía para dirigirse a su trabajo. Si ustedes observan, las luces en la zona del parque están encendidas a las 16 hs (momento en que nos llegó la foto), sin embargo por la mañana temprano, la zona está a oscuras. La incongruencia a la orden del día.

¿Qué quiero decir con esto? Empecemos a advertir este tipo de situaciones. Pidamos explicaciones a la actual conducción municipal y fundamentalmente que los procesos de solución de los inconvenientes cotidianos se realicen con la premura que se necesita.

En momentos de crisis es necesario que todos pongamos nuestro granito de arena. El ejemplo debe darse desde los organismos estatales para luego pedir a la ciudadanía el acompañamiento adecuado.

La persona que crea que éste es un artículo con carga proselitista, se equivoca.