Presente en la inauguración de Expoagro 2022, el gobernador sentó postura sobre el acuerdo con el FMI, revalúo fiscal y Presupuesto provincial
El gobernador Omar Perotti estuvo presente en la apertura de Expoagro 2022 y dejó sus impresiones respecto a temas clave, como los avances en el Presupuesto provincial, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la posibilidad de un revalúo fiscal y el funcionamiento del fideicomiso de trigo y maíz.
Avances en la discusión del Presupuesto provincial: “Nunca dejó de haber diálogo, más allá de que a veces tiene más o menos profundidad. Ojalá podamos llegar a un acuerdo, que sería muy bueno para todos los santafesinos, porque estar sin presupuesto genera dificultades en la demora de pagos, implementación de programas, inicio de obras públicas, y nos priva de contar con una herramienta clave para poder aprovechar la potencialidad plena de la provincia”.
Acuerdo con el FMI: “Estuvimos en presentación del programa anunciado en su momento por el ministro (Martín) Guzmán y vamos a ratificarlo hoy. Argentina tiene que seguir un esquema de acuerdos para garantizar posibilidades de contar con crecimiento económico y generación de divisas para poder cumplir con esos pagos. No hay que interrumpir la posibilidad de recuperar al sector industrial, fortalecer al sector primario, y agregar valor para tener más divisas y cumplir con los compromisos. Todo esto generará más empleos, oportunidades e inclusión”.
Revalúo fiscal: “El Congreso tendrá que discutir pautas que surjan del acuerdo en su implementación. Cuando se busca por dónde mejorar la recaudación se mira lo impositivo y las revaluaciones. Yo creo que hay que enfocarse en proyectos para que los sectores puedan crecer en su actividad. Por caso, hay uno que cuenta con el aporte del Consejo Agroalimentario Argentino que busca un salto productivo a mediano y largo plazo. Eso es clave porque nos permite generar divisas y perspectivas de crecimiento. No creo que salgamos de esta situación con más presión tributaria sino con generación de riqueza. Hay que alentar la inversión, la producción y el valor agregado”.
Fideicomiso de trigo y maíz: “Puede generar preocupación al principio y alterar los mercados, pero hay que ver la puesta en marcha. Ojalá tengamos el mejor funcionamiento y sean medidas transitorias, porque lo que más necesitamos es incrementar la producción”.
Fuente: Rosario3