Cristina Fernández criticó el “doble estándar” de las potencias en derecho internacional

Cristina Fernández criticó el “doble estándar” de las potencias en derecho internacional

La expresidenta publicó este domingo una serie de tuits sobre el conflicto entre ucranianos y rusos sin repudiar el ataque del ejército de Vladimir Putin. 

Sin manifestarse en contra de la invasión territorial de Rusia contra Ucrania, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apareció este 27 de febrero en Twitter para recordar la posición argentina durante el conflicto que los países mantuvieron por Crimea en 2014 y criticar el “doble estándar de las grandes potencias” con respecto a la situación actual.

La jefa del Frente de Todos recordó que, en el Consejo de Seguridad, Argentina votó a favor de la moción de EEUU para defender la soberanía ucraniana. Y agregó: “Argentina apoyó a Ucrania basada en el principio de integridad territorial, pilar del derecho internacional. Rusia, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, ejerció dicho privilegio y se pronunció en contra”.

Cristina Kirchner argumentó que hay “dos problemas que que afectan la seguridad y la paz globales”, de los cuales el primero, en su parecer, es “el doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional a la hora de tomar decisiones”. En ese sentido, comparó el caso con Malvinas y el referéndum de los Kelpers.

En segundo lugar ubicó al “anacronismo del Consejo de Seguridad de la ONU”, conformado por 15 naciones, 5 miembros permanentes con derecho de veto​ —Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y la República Popular China— y diez miembros no permanentes.​

Según Cristina Kirchner, el Consejo de Seguridad “sigue, desde la 2da Guerra Mundial, sin modificar el statu quo de los países vencedores que se acordaron a sí mismos sillas permanentes con derecho a veto y al resto de los países, sillas temporarias y voto testimonial”.

“¿Alguien piensa que con estos privilegios y aplicando o no el derecho internacional según les convenga a los países poderosos del mundo, estamos cuidando la seguridad global y la paz mundial?”, cuestionó. Y finalizó: “El respeto al derecho internacional junto a la verdad y la coherencia entre las ideas y las acciones no parecen ser atributos de las potencias globales. Hoy 27 de febrero del 2022, sigo pensando lo mismo”.

Fuente: Perfil