Volodímir Zelenski aseguró que las fuerzas de su país “hacen todo lo posible” para defender a los ciudadanos de la nación europea y destacó que Rusia tendrá que hablar con Kiev “tarde o temprano” para poner fin a los combates.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció hoy que el ejército ruso está tomando por blanco zonas civiles, por lo que elogió el “heroísmo” de sus conciudadanos frente a la invasión rusa y aseguró que “tarde o temprano Rusia deberá hablar con nosotros para poner fin a los combates y parar la invasión”.
“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (…) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941”, dijo el mandatario en un video difundido en las redes sociales.
Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, según una periodista de AFP. El ejército de Ucrania señaló “disparos de misiles” contra la capital y la destrucción de dos de ellos por los sistemas de defensa.
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, indicó que tres personas resultaron heridas, una de ellas crítica, en un barrio residencial al sureste de la capital.
“Los ucranianos han dado muestra de heroísmo”, declaró Zelenski, quien afirmó que al lanzar su invasión el jueves, los rusos “pensaban que nuestras fuerzas estaban cansadas, pero no estamos cansados”.
“Todas las fuerzas hacen todo lo posible” para defender Ucrania, señaló.
Zelenski también indicó que Moscú debería hablar en algún momento con ellos si quería poner fin a los combates.
“Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano. De la manera en que podremos poner fin a los combates y parar la invasión. Cuanto antes tenga lugar esta conversación, menores serán las pérdidas, incluso para Rusia”, aseguró el mandatario.
Y dirigiéndose a los rusos que protestaron contra la guerra el jueves, lo que causó que cientos de ellos detenidos, les dijo: “Les vemos, eso quiere decir que nos han escuchado y nos han creído. Luchen por nosotros, luchen contra la guerra”.
La invasión rusa comenzó el jueves de madrugada, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera como estados independientes a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este rusoparlante de Ucrania.