El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, describió los acontecimientos que ahora están ocurriendo en Ucrania como “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania” al revelar nuevas y duras sanciones para castigar a Moscú.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, el lunes como una “reescritura retorcida de la historia” en la que atacó el “derecho a existir” de Ucrania.
“No voy a entrar en detalles, nada en los extensos comentarios de Putin indica interés en buscar un diálogo real sobre la seguridad europea en el año 2022. Atacó directamente el derecho de Ucrania a existir. Indirectamente, amenazó el territorio que antes estaba en manos de Rusia, incluidas las naciones que hoy son democracias prósperas y miembros de la OTAN”, dijo Biden.
Biden continuó diciendo que Putin “amenazó explícitamente con la guerra a menos que se cumplieran sus demandas extremas”. El presidente dijo que no hay duda de que Rusia es “el agresor” contra Ucrania.
Biden dijo que cree que “todavía hay tiempo para evitar el peor de los casos” con la diplomacia.
“Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecen abiertos a la diplomacia si es seria. Cuando todo esté dicho y hecho, vamos a juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Y haga lo que haga Rusia a continuación, estamos listos para responder con unidad, claridad y convicción“.
El presidente concluyó sus comentarios diciendo: “Espero que la diplomacia todavía esté disponible”.
“¿Quién en el nombre del Señor cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorio que pertenece a sus vecinos?”, preguntó Biden. “Esta es una violación flagrante del derecho internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional”.
La descripción de Biden de las acciones de Rusia en Ucrania aumenta inmediatamente las apuestas para su respuesta. Él y otros altos funcionarios han prometido imponer severas consecuencias económicas si las tropas rusas cruzan a Ucrania, incluso sobre los miembros del círculo íntimo de Putin y las instituciones financieras rusas.
Pero Biden también espera reservar algunas de sus medidas más duras, con la esperanza de usarlas en caso de que Putin emprenda el tipo de ataque sangriento y sostenido sobre el que los funcionarios estadounidenses han estado advirtiendo durante semanas.
La administración comenzó a describir los eventos en el este de Ucrania como una “invasión” el martes temprano después de evaluar la situación allí, según funcionarios de la administración.