Federico Beligoy, secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, dialogó en SOL 91.5 ante la llegada del VAR a la Copa de la Liga.
Con redacción de Radio Sol 91.5
El pasado 17 de febrero, se confirmó en la reunión del Comité Ejecutivo de AFA que el VAR tendrá su debut en el fútbol argentino en la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional 2022, en el primer fin de semana del mes de abril.
Federico Beligoy, secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, dialogó con La Primera de SOL 91.5 y valoró la implementación del VAR a partir de la octava fecha de la Copa de la Liga.
¿Se instala el VAR?
Si, ya fue aprobado y anunciado por el Comité Ejecutivo de AFA en la octava fecha.
¿Qué piensa de la mitad del torneo sin VAR y la otra con VAR?
“Siempre pienso en positivo y lo mejor. Si es la solución para subsanar errores groseros, bienvenido sea”.
“Siempre hay tiempo para cambiar, el mundo cambia, las generaciones cambian y acá se está cambiando para bien. No sé por qué tanta abstinencia o tanto reparo de pronto cuando todo el mundo pide el VAR hace cuatro años… La verdad es que el periodismo a veces me genera sensaciones encontradas porque hasta hace dos días todo el mundo quería el VAR, aparece el VAR y ahora por qué en la octava fecha y no en la décimo quinta o en la primera o en la cuarta”.
“En ligas europeas han empezado a mitad de torneo, en otras ligas han empezado a principio de torneo, en otras ligas todavía no está, en Ecuador se juega un partido por fecha, en Uruguay dos partidos por fecha, en Colombia un par de partidos por fecha”.
“Los que deciden en el fútbol han definido que en la octava fecha, por suerte y para beneficio de todos, comience el VAR. Los árbitros están muy contentos porque se van a sentir más respaldados”.
¿Vamos a tener que tener paciencia con el VAR?
Desde el momento que hay VAR, los partidos duran más. Si hay revisiones y hay que detener el juego o hay que esperar una reanudación para revisar algún tipo de jugada, obviamente, desde que llegó el VAR, los partidos duran más. Cuando aparecen jugadas de compleja resolución donde hay que tomarse un tiempo, a esto sumale, sabemos que, al principio, se necesita adaptación y eso lleva un tiempo más en la toma de decisiones. Vamos a tener que tener paciencia porque va a haber un poquito más de retraso para toma decisiones y resoluciones en el menor tiempo posible.
¿Todas las jugadas deben ser revisadas por el VAR?
No, todas las jugadas no. Son solamente cuatro situaciones de juego: tarjeta roja, goles, fuera de juego que terminan en jugadas determinantes e identificación de identidad. Estas cuatros situaciones son las que el VAR puede participar.
¿Cómo será la logística del VAR?
Se puede usar de manera centralizada o descentralizada. Nosotros lo vamos a usar de manera centralizada porque es lo que mejor funciona en el fútbol.