El Gobierno dejó trascender que se pagará el vencimiento de u$s731 millones que vencen con el FMI y que habrían llegado a un principio de acuerdo, el anuncio será este viernes.
Después de una jornada caliente en el mercado cambiario, con un dólar “blue” en el máximo de $223 y un “contado con liqui” en $234, el Gobierno dejó trascender que el viernes pagará el vencimiento de u$s731 millones que vencen con el Fondo Monetario. Y que habrían llegado a un “principio de acuerdo”, cuyos detalles serían revelados antes del fin de semana.
Durante toda la tarde del jueves, Alberto Fernández mantuvo contactos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien lo puso al tanto de los detalles de las negociaciones. Fuentes oficiales deslizaron que había un acercamiento en torno a las metas fiscales, tanto para este año como para el próximo.
Y que se seguía negociando el reintegro “lo más pronto posible” de los u$s4.500 millones que la Argentina pagó durante el año pasado.
Desde la Casa de Gobierno, daban cuenta de contactos permanentes con funcionarios del FMI para acercar posiciones. Alberto Fernández estaba al tanto incluso de los detalles técnicos de esas conversaciones, comentaban las fuentes.
Este viernes es un día crucial: la Argentina debería pagar un vencimiento por u$s731 millones al FMI. Cuando la mira estaba puesta en lo que pudiera ocurrir con los vencimientos de mediados de marzo -cuando habría que pagar nada menos que u$s2.900 millones-, el Gobierno dejó trascender que, sin acuerdo, demoraría el giro de esta misma semana.
Las versiones de una posible demora en ese pago llevó al dólar al récord nominal, tanto al blue como a los alternativos, donde operan tanto empresas como grandes inversores, en “blanco”.
Durante la mañana y la tarde del jueves, las versiones desde los despachos oficiales daban cuenta de un acercamiento entre las partes en referencia al objetivo fiscal. El ministro Guzmán había admitido, a comienzos de mes, que las metas fiscales para este año y el próximo habían alejado la chance de un acuerdo.
La cuestión de las cuentas públicas no es la única diferencia.
El Gobierno quiere asegurarse que el FMI reembolse a lo largo de este año -lo más pronto posible- los u$s4.500 millones que se pagaron al organismo durante el año pasado. Sería una manera de volver a contar con los DEGs que llegaron al país en septiembre del año pasado, pero se utilizaron para abonar los vencimientos.
La Casa Rosada puso como condición de que el acuerdo no se interprete como un “ajuste”. Fue lo que la propia Cristina Kirchner puso como “exigencia” en público, durante el acto en la Plaza de Mayo por los festejos de los 38 años de la democracia.
Fuentes de Wall Street, una vez cerrados los mercados, también tenían la información de que el anuncio sería el viernes a las 10 de la mañana.
La duda que persistía era si el anuncio sería de un “acuerdo total” o de un “principio de acuerdo”, que sirva para enviar la señal al mercado de que las negociaciones, lejos de estar rotas, se terminarán de cerrar en las próximas semanas.