La mitad de los médicos de guardia de un hospital de Rosario tiene coronavirus

La mitad de los médicos de guardia de un hospital de Rosario tiene coronavirus

Se trata de profesionales del Hospital de Niños Zona Norte. La situación genera demoras en la atención y se priorizan las patologías “graves y urgentes”.

La tercera ola impacta con fuerza en el personal de saludLa guardia del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario está trabajando al 50% por la cantidad de profesionales infectados con coronavirus. Desde el efector, advierten que están atendiendo “patologías graves y urgentes”. Las otras deberán esperar, con una demora mayor a la habitual.

“Prácticamente la mitad del personal está enfermo”, sentenció a LT8 Emiliano Verón, delegado de Amra. El médico precisó que “la demanda, que aumentó en estas últimas semanas por la nueva variante, impactó en el personal médico y se dio una combinación bastante compleja entre el alto número de casos y el personal médico que se vio disminuido”.

Según indicó, esta situación se replica en las guardias de otros hospitales públicos tanto provinciales como municipales. El referente de la Asociación de Médicos aseguró que “todas las falencias que el sistema ya tenía, quedaron más expuestas con la pandemia”.

Además, recordó que “el sistema siempre funcionó al límite y vemos ahora que hemos llegado a una situación que no solo pasa por la cuestión física de los profesionales sino que el grado de afectación emocional también es muy grande”.

En el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario hay 35 médicos de guardia. Si bien alrededor de ellos tienen coronavirus, esto impacta directamente en la rotación y la calidad del servicio de atención.

A esta complicación se le suma que la población pediátrica es una de las más afectadas por la tercera ola. Según detalló Verón, los cuadros son de “lo más variado”. Los más graves se registran fundamentalmente en pacientes menores de un año, que por edad aún no fueron vacunados, y en aquellos más grandes que aún no completaron el esquema.

Fuente: La Capital