El senador por el departamento General López analizó en Un día Perfecto la gestión de Omar Perotti.
El senador, Lisandro Enrico pasó por los estudios de radio SOL 91.5 en el programa Un día Perfecto y repasó varios ejes: política, seguridad, justicia y futuro político del partido radical en Santa Fe.
A la hora de hablar del presupuesto 2022, que se discutirá a partir de febrero en sesiones extraordinarias, consideró que es “equilibrado y ordenado” en términos económicos y financieros. “La verdad que el ministro de economía, Walter Agosto hace un buen trabajo en ese sentido. La discusión es dónde van las obras, donde hay más en la zona de Rafaela y faltan donde yo provengo“.
“Después cuestiones que queremos modificar, por ejemplo: las partidas para el funcionamiento de los SAMCOS que están congeladas desde el 2019 y son montos muy bajos para los gastos de funcionamiento. Proponemos una actualización importante de esos montos, porque es fundamental”, agregó.
“Pedí para este presupuesto, con notas a los distintos ministerios, un total de 137 obras por un total de 14.185 millones de pesos para mi departamento (General López). De esas 137 obras que puntualicé, solamente el gobierno aceptó 22 e incorporó otras 40, básicamente obras hídricas y de vivienda. En este presupuesto voy a pedir que se incorporen las obras faltantes”.
“Este es un gobierno provincial que tira mucho para Rafaela. Si uno analiza el presupuesto para el departamento Castellanos gran parte de la obra pública va ahí”, puntualizó.
Más adelante habló sobre la causa “Juego Clandestino” en el que el “zar del juego”, Leonardo Peiti lo nombró al decir que le mandó un pago con otra persona con el objetivo que le allane el camino para explotar el juego ilegal en la zona: “La persona que habló está condenada por la justicia, no puede meter a todos en la misma bolsa. No lo conozco, nunca le pedí nada, nunca me dieron nada y no le conozco la cara, al contrario, con el juego clandestino tengo un historial de denuncias y el abogado de esta persona me hizo una demanda justamente por mis denuncias y por mis dichos“.
“Entonces que aparezca un vuelto involucrado y que alguien diga “le mandé este dinero al senador Enrico”, no corresponde, que se investigue. Por eso lo que hice, para que no haya dudas, en dos oportunidades ponerme a disposición de los fiscales y además anticipar mi renuncia a los fueros parlamentarios”, aclaró.
Sobre el mismo tema pidió que se investigue al gobernador de Santa Fe: “Los fiscales me respondieron que no hay nada que investigar sobre mi persona, yo creo que es grave. También creo que se tiene que investigar la campaña del gobernador Perotti, porque el señor Peiti menciona más de diez veces que colaboró económicamente”.
Y agregó: “Si este hombre pagó campaña política, que diga cuales son. No pagó la campaña de Bonfatti, de Lifschitz o de Del Sel, le dio dinero al peronismo, que es lo mismo que dijo el Fiscal Ponce Asahad cuando dijo “las campañas del peronismo siempre se bancaron con el dinero del juego clandestino” y Peiti dijo “yo aportaba para la campaña del peronismo” ¿Y esto no se investiga? ¿Qué pasa?“.
“Me quiero desmarcar de eso. He denunciado el juego clandestino en mi ciudad y no estoy de acuerdo a que se meta a todos en la misma bolsa. ¿Cómo lo hago? Lo que digo es quiero que me investiguen, ahora también me parece que la justicia debe investigar lo que se dice de la campaña de Perotti”.
En otro tramo se refirió al ex ministro de Seguridad, Marcelo Saín al decir que: “Voy a responder lo que dijo un dirigente peronista: donde estuvo Saín, terminó mal. A Santa Fe no le aportó nada, además como santafesino no me gusta que alguien de afuera hable mal de nosotros”.
“Y otra cosa: faltarle el respeto a los trabajadores públicos de seguridad. Faltarle el respeto a los policías como se los faltó, no corresponde a un Ministro de Seguridad. La policía tiene muchísimos defectos, es su deber trabajar para corregirlos, pero no podés maltratar a los trabajadores públicos provinciales”.
Al momento de hablar del radicalismo en la provincia de Santa Fe, consideró que “está muy bien“. Tenemos diálogos con los sectores de Mario Barletta, Julian Galdeano y Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. Es fundamental que el radicalismo se una, pensemos en unificar criterios y no solamente entre nosotros, sino con otros partidos políticos”.
“En Santa Fe tenemos que estar en un mismo frente donde esté el socialismo, el PRO, el intendente de Santa Fe y el de Rosario. Las democracias modernas en el mundo logran concertación, el adversario es el justicialismo y el kirchnerismo. Tenemos que construir esa nueva instancia”, remarcó.
También se refirió a la interna que se desarrolló a nivel nacional en el que quedaron Martín Loustou por un lado y Mario Negri por el otro: “Me molestó lo que sucedió a nivel nacional. No me gusta que los radicales se peleen con radicales. En Santa Fe, a pesar de todo, el partido goza de buena salud, con debates obviamente, pero bien”.
“Nosotros vamos a trabajar con humildad para construir una concertación, respetando los tiempos que tienen los partidos políticos“, sintetizó.
Al momento de hablar del funcionamiento de la justicia santafesina pidió por mayor celeridad en la conclusión de los casos: “Falta personal y falta más celeridad, más justicia para el ciudadano. Hay muchas demoras, el sistema procesal penal nuevo no es eficiente y la verdad es caro”.
“Falta más respuesta rápida al ciudadano. Una persona que delinque tiene que estar rápidamente procesada y cumplir la pena, no puede ser que va que viene, la burocracia judicial lastima a la gente, en una sociedad donde hay mucho nivel de delito, violencia y ataque contra la persona. Hace falta un Estado firme, presente y que aplique la ley con celeridad”.
Sobre el final volvió a referirse a la gestión de Omar Perotti al frente del Ejecutivo provincial: “Es un gobierno sin agenda y opaco que junta fondos en los bancos y que no ha resuelto los problemas principales de la provincia. La sociedad santafesina esperaba más. Yo también esperaba por lo menos que me atienda el teléfono“.
Por último realizó una reflexión sobre su año legislativo en la Cámara de Senadores y sobre su año personal: “Después de lo que pasé este año, tengo la conciencia tranquila y el cuero duro. Tengo una vocación por la política donde lo hago con mucha responsabilidad”, finalizó.