La empresa AstraZeneca anunció que la tercera dosis de Vaxzevria, su vacuna contra el coronavirus, generó un fuerte aumento de los anticuerpos contra Ómicron y otras cepas del virus.
Así surge de los resultados preliminares de sus testeos, que fueron publicados este jueves en la revista científica The Lancet. A través de un comunicado enviado a la prensa, la farmacéutica señaló que el ensayo de la fase 4 “mostró que una tercera dosis de Vaxzevria aumentó sustancialmente los niveles de anticuerpos después de una serie de vacunas primarias”.
Para llegar a esta conclusión se realizaron análisis en la sangre de personas que habían recibido la tercera dosis y se hizo la comparación con quienes tienen dos aplicaciones. Las pruebas arrojaron resultados positivos tanto para Ómicron como para Beta, Delta, Alpha y Gamma SARS.
La empresa se mostró muy conforme con el resultado y adelantó que enviará los detalles del estudio a “las autoridades sanitarias del mundo” para alentarlas a acelerar el proceso de vacunación. “Estos datos se suman al creciente cuerpo de evidencia que respalda a Vaxzevria como un refuerzo de tercera dosis, independientemente de los calendarios de vacunación primaria probados”, destacó.
Esto se suma a un estudio publicado el mes pasado por la Universidad de Oxford, que colaboró en el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, en el que se había resaltado el aumento de los anticuerpos en medio del rápido avance de Ómicron a nivel mundial.
Esta cepa cuenta con la particularidad de ser de una mayor propagación que las anteriores, aunque cuenta con un menor porcentaje de letalidad. En este sentido, hace unos días el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, alertó que “casi todo el mundo” se contagiará con esta variante, aunque resaltó que “muy probablemente, con algunas excepciones, se recuperarán razonablemente bien”.