El presidente de la EPE, Mauricio Caussi pormenorizó la deuda que la empresa santafesina le debe a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).
Siempre sobrevuela la idea de cómo está, en términos financieros, la empresa provincial de la energía (EPE). Es por eso que se le consultó al representante de la estatal santafesina para que brinde detalles sobre la actual situación. En ese marco, Mauricio Caussi explicó que Cammesa, la empresa encargada de abastecer a Santa Fe, no representa un problema debido a que el estado de situación financiera está acomodado.
“Nunca quisimos prendernos de ese debate en el que la gente no le interesa tanto. Asumimos EPE con una deuda de 5.300 millones de pesos. 4.600 eran deuda con Cammesa“, indicó el funcionario.
“Algunos sectores de la oposición no consideran deuda la emisión de cheques de pago diferido. La realidad es que los cheques vencían después de que nosotros asumimos, lo cual implica deuda. Teníamos que pagar los aguinaldos, los sueldos del mes de diciembre, la factura corriente que vencía en enero, teníamos muy poco en caja y además, después de eso la pandemia donde le dijimos a la gente “ustedes pueden no pagar hasta cuatro facturas y luego lo van a pagar más adelante con condiciones beneficiosas”.
“Es cierto que durante el primer semestre incrementamos la deuda con Cammesa, pero a partir de julio de 2020 empezamos a pagar la factura corriente al día y lo estamos haciendo. Ese hecho, sumado a toda la información que acercamos y a la decisión política del gobernador de acompañar las medidas de contención en la pandemia, hizo posible que seamos una provincia que más rápido firmamos con Cammesa que hasta ahora obtuvo los mejores resultados. Hemos conseguido hasta ahora cuatro facturas de reconocimiento de esa deuda, a cambio de esas decisiones de acompañamiento“, agregó Caussi.
Y explicó: “Reducción de intereses y la posibilidad de que el saldo de la deuda, que hoy está más o menos en los mismos niveles de los que teníamos cuando asumimos, la vamos a poder financiar a 60 cuotas con un 50 por ciento de interés de la tasa activa del banco nación, es decir con un interés menor aún con todas esas decisiones que tuvimos que tomar”.
“El congelamiento de tarifas: Ningún santafesino o santafesina, excepto los 300 grandes usuarios intensivos que ahí hubo una decisión del gobierno nacional de bajar subsidios, el resto van a cerrar los primeros dos años del gobierno de Omar Perotti con aumentos no mayores del 31 por ciento en dos años“.
“Desde julio del año pasado estamos al día. Tenemos esa deuda que hemos heredado del socialismo, más la que se generó el primer semestre, fruto de las decisiones del acompañamiento y de sacrificar ingresos por la pandemia, esa deuda la renegociamos, hubo una quita y el saldo lo estamos financiando con condiciones muy beneficiosas“, volvió a explicar.
Más adelante, agregó: “La realidad es que hemos sido la provincia que más usufructuó la posibilidad que nos dio el presupuesto nacional, incluso trasladando los beneficios al sector cooperativo. Más de 1.150 millones de pesos que le mejora la situación financiera a 64 cooperativas eléctricas que operan en la provincia de Santa Fe“.