A través de la resolución 2183/21, el gobierno nacional informó que hará la inversión para que los presos tengan una mejor conexión. Las críticas no demoraron en aparecer
El gobierno nacional dio a conocer que invertirá 1.000 millones de pesos para mejorar la conectividad de las unidades carcelarias del Sistema Penitenciario Federal, según se informó a través de la resolución 2183/21. El programa será financiado con el fondo fiduciario del Servicio Universal, que se alimenta de aportes obligatorios de las empresas de servicios tecnológicos y de telecomunicaciones como Movistar, Claro, Personal, Fibertel, entre otras.
De acuerdo a la justificación que entregó el gobierno, el objetivo es mejorar la conexión para videollamadas, plataformas educativas, repositorios de contenidos audiovisuales, “favorecer los procesos de conectividad digital de los internos conforme el desarrollo de sus actividades” y “reducir la brecha digital posibilitando el acceso equitativo y de calidad a internet”.
El Servicio Penitenciario Federal está compuesto por ocho complejos y 27 unidades distribuidas en 13 provincias. Hay cerca de 11.000 personas privadas de la libertad en estas entidades. La inversión del programa de conectividad será de alrededor de $90.000 por preso. Esta determinación alimentó las críticas del sector opositor al kirchnerismo y en las redes los cuestionamientos a la resolución se multiplicaron. Sin dudas, una de las quejas más puntuales es la falta de conectividad en las escuelas.
“Observar cierto atraso tecnológico, amén de las adecuaciones en el plano de la seguridad, en cuanto al acceso a la educación, el trabajo, la salud, la asistencia social, el contacto con familiares y allegados a través de plataformas virtuales de las personas privadas de la libertad, así como también para mejorar el funcionamiento de las áreas administrativa, contable, de capacitación, transmisión y comunicación del personal penitenciario”, expresa la resolución dada a conocer por el gobierno.