Una nena terminó internada por tres picaduras de alacrán

Una nena terminó internada por tres picaduras de alacrán

El alacrán la picó mientras dormía en su cama en Santo Tomé. Ya fue dada de alta después de recibir tratamiento en el Hospital de Niños

Una familia llegó en alerta al Hospital de Niños este lunes por la noche desde el centro de la ciudad de Santo Tomé por las picaduras de alacrán a una nena de diez años. De acuerdo a información policial, la niña estaba durmiendo en la cama de su pieza cuando recibió tres ataques del insecto en la rodilla, la mano y el hombro derecho.

Los padres de la nena llamaron en primera instancia a la policía y se les sugirió que se dirijan a un nosocomio al cual fueron acompañados por los uniformados. Pablo Ledesma, médico pediatra del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia confirmó que la paciente fue dada de alta esa misma noche, horas más tarde.

“Fue catalogada como leve y por protocolo quedó en observación en la guardia para ver la evolución de los síntomas. Como no presentó ninguno después de las horas indicadas para observación se le dio el alta”, comentó el profesional.

Al ser consultado por los síntomas que pueden presentar al ser afectados por un alacrán, dijo que en primer lugar es el dolor en el lugar de la picadura muy intenso. En este caso, explicó que pueden llegar a necesitar un tratamiento analgésico. En cuanto a los síntomas generales, Ledesma detalló que pueden ser vómitos, alteraciones de la conciencia, taquicardia y a veces hasta pérdida de la conciencia. “Esos síntomas van marcando la gravedad del cuadro”, agregó.

Precauciones

Estos invertebrados pueden encontrarse en cualquier época del año pero registran un aumento en el verano, sobre todo en noches de mucho calor. El peligro proviene de picaduras y el veneno que el animal deja cuando toma contacto con una persona. En los casos más extremos puede ser de suma gravedad.

Para evitar accidentes se recomienda extremar cuidados para no entrar en contacto con un alacrán; mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas; tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco; y sellar las cámaras de las cloacas.

También, se sugiere colocar malla metálica en las rejillas de las casas y utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas. Si encontró uno en la casa, revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y si ello sucede, sacudirla antes de utilizarla, al igual que a los zapatos: se deben revisar antes de ser colocados.

¿Cómo actuar ante una picadura?

Es fundamental actuar con rapidez y concurrir rápidamente al centro más cercano para su atención y tratamiento y, como se produce dolor intenso, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.

Si en la consulta hay síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.