Para el próximo ciclo se anotaron 9.800 personas en la casa de altos estudios, un 4% más que en 2021. El 64,68% son mujeres, el 34,73% son hombres y el 0,59% de identidades no binarias. Medicina, Ciencias Económicas y Abogacía son las carreras más elegidas.
De cara al ingreso 2022, 9.800 personas se inscribieron para cursar carreras presenciales en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El período para anotarse se extendió hasta el 10 de diciembre pasado y el proceso fue completamente online a través de las plataformas institucionales. Comparativamente, se registró un crecimiento del 4% respecto al mismo período en 2021.
Del relevamiento de la casa de altos estudios sobre el futuro estudiantado se observa la consolidación de una tendencia que se mantiene desde hace varios años: a la universidad ingresan más mujeres que hombres. Este año más de 6.300 chicas (64%) comenzarán una carrera universitaria, contra 3.400 varones (34%).
“Estamos muy contentos de ver que haya crecido el ingreso a la universidad. Históricamente se hacían colas de estudiantes que viajaban de distintos puntos de la provincia porque no querían perderse su lugar. En ese sentido, creemos que fue muy buena la respuesta de la tramitación online de los requisitos para el ingreso que se hizo de forma completamente virtual aunque continuando con la atención personalizada”, remarcó Paula Piedrabuena, coordinadora de Desarrollo Universitario de UNL, quien recordó que “a pedido de algunas facultades se suele abrir el período de inscripción en febrero del próximo año”.
Por facultades
En un análisis de las inscripciones de acuerdo a la división por unidades académicas, Miguel Irigoyen, secretario de Planeamiento Institucional y Académico de UNL, explicó que “las tendencias que vemos son similares a la de los últimos años: Medicina sigue siendo la carrera con mayor cantidad de inscriptos, seguido por Derecho, Arquitectura, Ciencias Económicas -que incluye Economía, Administración y Contador Público- y hubo un aumento en carreras de Salud como Obstetricia, Nutrición y Enfermería”.
Los resultados indican que 1.747 personas se anotaron para cursar carreras en la Facultad de Ciencias Médicas; 1.237 para hacerlo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; 1.070 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; 1.024 en la Facultad de Ciencias Económicas; 880 en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; 750 en la Escuela Superior de Sanidad; 649 en la Facultad de Humanidades y Ciencias; 605 en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; 534 en la Facultad de Ingeniería Química; 435 en el Centro Universitario Gálvez; 361 en la Facultad de Ciencias Veterinarias; 304 en el Instituto Superior de Música; 179 en la Facultad de Ciencias Agrarias; y, finalmente, 25 personas se inscribieron para cursar carreras presenciales en el Centro Universitario Reconquista ? Avellaneda.
Diversidad sexual
Otro dato interesante y actual es la inclusión de más ingresantes con diversidad de género. Del total de inscriptos, más de 50 son personas trans e identidades no binarias que se anotaron para cursar una carrera.
En ese sentido, desde la UNL resaltaron la continuidad de las políticas de género. Entre ellas, señalaron las modificaciones realizadas en la ficha de inscripción para que cada ingresante pueda inscribirse con el nombre que se corresponde con el de su identidad, como lo establece el Art. 12, segundo párrafo, Ley N°26.743 de Identidad de Género.
Según origen
Asimismo, pese a que se sigue evidenciando una distribución territorial nacional de aspirantes a cursar carreras de grado, el 98% de los registros corresponden a localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
De las personas inscriptas, 7.500 aspirantes son oriundos de la provincia de Santa Fe, 2.130 de distintas localidades de Entre Ríos y 80 de diversas ciudades de Córdoba. También estudiarán en la UNL personas de Buenos Aires, CABA, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.