Gisel Mahmud: “El gobierno provincial quiere desmantelar la escuela virtual más importante de la provincia”

Gisel Mahmud: “El gobierno provincial quiere desmantelar la escuela virtual más importante de la provincia”

Desde hace meses trabajadores y trabajadoras de la educación vienen reclamando que hay una clara intención de “vaciamiento” del programa “Vuelvo a estudiar virtual”. Hoy en un abrazo simbólico al EEMPA 1330 en Rosario se denunció violencia institucional y persecución a los y las trabajadoras. Docentes, estudiantes, legisladores y AMSAFE Rosario se sumaron al reclamo.

La EEMPA 1330 surge en el año 2015 como una escuela de educación media para adultos que nace en el marco del “Vuelvo a Estudiar Virtual” una herramienta innovadora para brindar contención y formación a alumnos y alumnas de más de 352 localidades de toda la provincia que necesita terminar de estudiar. En la actualidad esta escuela educa a más de 3000 jóvenes y adultos de Santa Fe, cuenta con casi 400 trabajadores y desde que comenzó egresaron 1600 estudiantes, 600 de los cuales lo hicieron en pandemia.

El plan de lucha que iniciaron en diciembre de 2020 con las destitularizaciones hoy suma un nuevo antecedente en el que denuncian desplazamientos de cargos de directivos y supervisores, cierre de inscripciones para aspirantes, malos tratos por parte de funcionarios del Ministerio de Educación y hechos de violencia que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar laboral de trabajadoras y trabajadores de la educación. El intento de “vaciamiento” de este programa pone en alerta a estudiantes, docentes y gremios que se sumaron al reclamo desde diferentes partes de la provincia.

En este sentido la diputada socialista Gisel Mahmud sostuvo: “venimos dialogando hace tiempo con los y las trabajadoras de educación que están reclamando por sus legítimos derechos y hoy nos sumamos también desde nuestro lugar al abrazo simbólico. Primero fueron las destitularizaciones, después siguieron los sumarios, los desplazamientos de cargos y ahora a todo esto se le suma el cierre de las inscripciones a aspirantes, que traducido en pocas palabras quiere decir que no van a anotar a ningún joven ni adulto que quiera terminar sus estudios en el EMMPA 1330 de manera virtual, quitando la posibilidad de educación a cientos de santafesinos”.

“Hay una clara intencionalidad del Ministerio en terminar con este espacio, quieren destruir la única escuela totalmente virtual de la provincia, y lo que llama poderosamente la atención es que lo hacen en un momento donde la pandemia nos obligó a repensar la escuela y la educación. Teniendo esta herramienta tan valiosa, reconocida y premiada por organismos internacionales, que no quieran usarla o peor aún, que intenten vaciarla, es un ejemplo de la lectura fragmentada de la realidad que tienen y que el plan que tienen en educación deja afuera a muchos santafesinos y santafesinas”