Soria se reunió con los miembros de la Corte Suprema

Soria se reunió con los miembros de la Corte Suprema

El ministro de Justicia mantuvo un encuentro cerrado con los ministros del Máximo Tribunal que se extendió por poco más de media hora.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, mantuvo una reunión institucional con los integrantes del Máximo Tribunal. Durante la audiencia, el ministro señaló: “Vinimos a expresar nuestra preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos 5 años”. A su vez, criticó con dureza a la Corte porque “retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social”. 

A más de ocho meses de haber llegado al Ministerio de Justicia en reemplazo de la ex ministra Marcela Losardo, Soria mantuvo su primer encuentro con los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia. De ese modo, se rompió un periodo de nulo contracto entre la Casa Rosada y el Máximo Tribunal. Para el ministro, es el comienzo de una nueva etapa en la relación institucional. 

El funcionario nacional llegó cinco minutos antes de las 10 de la mañana al Palacio de Tribunales, a donde ingresó por la puerta de la calle Tucumán en el horario previsto para el encuentro. Junto a un par de colaboradores se dirigió al cuarto piso donde ya lo esperaban el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el vicepresidenta Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. 

Fue una reunión muy buena en la que hablamos de la grave crisis institucional que advierte el Gobierno nacional y este ministro de Justicia respecto del Poder Judicial en general y de la Corte Suprema en particular”, dijo.

Sin embargo, minutos después que terminó la reunión, desde el Ministerio de Justicia difundieron un comunicado en el que se reprodujeron duras críticas que le hizo el funcionario a los ministros. “No podemos permanecer callados ante lo sucedido. La Corte retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social (…) mientras resuelve en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi”, les dijo. 

De acuerdo a la comunicación oficial, Soria les habría manifestado a los cortesanos que la Corte Suprema “tiene la posibilidad y la responsabilidad institucional de establecer plazos máximos para resolver, más aún cuando resuelve más del 70% de los casos sin dar fundamentos”.

Así quedó abierto el primer puente de diálogo entre en Gobierno y los integrantes de la cúpula del Poder Judicial luego de casi dos años de nulo contacto. Vale recordar que el 16 de diciembre del 2019, apenas asumido el presidente Alberto Fernández, la ex ministra Losardo se había acercado para entablar una conversación con los ministros y la ex ministra Elena Highton de Nolasco. Ahora la duda es si efectivamente habrá intenciones de seguir con conversaciones.

Según Soria, se abre una nueva etapa de diálogo institucional

En la antesala de la reunión que mantuvo el titular de la cartera judicial con los ministros de la Corte, en las vocalías del cuarto piso del edificio de la calle Talcahuano coincidían en que no había nada de diálogo entre ambas instituciones del Sistema Democrático. En rigor, sostenían que sólo estaba habilitado el canal administrativo para la gestión de fondos y cuestiones básicas de funcionamiento. 

Así y todo, Soria le dijo a este medio que el contacto podría traducirse en el inicio de una nueva etapa de la relación entre ambos poderes. “Seguramente se abra una nueva etapa de diálogo entre la Corte Suprema y el Gobierno nacional. Hemos tenido una conversación madura, franca y sincera”, manifestó.

La reunión se llevó a cabo en una sala cerrada y de acuerdo a fuentes del Palacio de Tribunales consultadas por este medio, el saludo de bienvenida y el despedida “se dio en muy buenos términos”. Eso pese a que otro de los ejes que Soria les habría cuestionado sería que “si la máxima autoridad del Poder Judicial se elige con dos auto-votos, difícilmente la sociedad recupere la confianza en la Justicia“. Ahí los apuntados fueron dos: Rosatti y Rosenkrantz.

A modo de contexto, el primer encuentro se dio en una semana en la que la Casa Rosada volvió a poner en su agenda a la Justicia. Fue con el proyecto oficial para reformar el Consejo de la Magistratura que busca subir la cantidad de miembros de 13 a 17 y sin participación del estamento político. Curiosamente, el anuncio se realizó ayer a través de una improvisada conferencia de prensa que encabezó la portavoz Gabriela Cerrutti en horas de la tarde, antes de la reunión entre Soria y los cortesanos. 

La jugada del oficialismo habría buscado bloquear las supuestas pretensiones de la Corte de sacar una sentencia la semana que viene para validar un fallo de Cámara que declaró inconstitucional la conformación actual de 13 miembros dispuesta por el kirchnerismo en 2006. De ese modo, una de las posibilidades era que vuelva a regir la legislación anterior de 20 integrantes con la presidencia del presidente de la Corte. 

Fuente: Perfil