Es el segundo caso documentado del mundo. Dado su lugar de origen, el caso se lo conoce internacionalmente con la traducción en inglés de la capital del departamento Las Colonias: “Hope”
Una mujer de 30 años, de la localidad de Esperanza (capital del Departamento Las Colonias), es el segundo caso documentado en el mundo de inmunidad natural del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se conoce a nivel global por su traducción en inglés: “Hope”.
Se la había diagnosticado por primera vez en 2013. Y ahora su cuerpo, por alguna razón que la ciencia está investigando, eliminó al virus por completo de su organismo.
La inmunóloga viral del Instituto Ragon de Boston, la doctora Xu Yu, se asoció con Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS en Buenos Aires. Ambas lideraron una exhaustiva búsqueda del VIH en el cuerpo. Su estudio se publicó el lunes en la revista científica Annals of Internal Medicine. Creen que esto traerá esperanza a las 38 millones de personas que conviven con el virus en todo el mundo según la ONU.
Después de que la paciente de Esperanza comenzó a asociarse con el equipo de Yu en 2019, los científicos buscaron intensamente cualquier VIH viable en 1.200 millones de sus células sanguíneas. También registraron 500 millones de células de tejido placentario después de que la mujer dio a luz a un bebé VIH negativo en marzo de 2020, informó NBC News.
Usando técnicas de secuenciación genética altamente sofisticadas y sensibles que solo han estado disponibles recientemente, Yu y su equipo una vez más no encontraron secuencias virales intactas en el controlador de élite que estaban estudiando.
En absoluto anonimato, contestó por correo electrónico a una serie de consultas a la NBC News. “Disfruto estar saludable”, dijo y agregó. “Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio“.
El doctor Steven Deeks, un destacado investigador de la cura del VIH de la Universidad de California en San Francisco se preguntó: “¿Cómo sucedió esto? ¿Y cómo podemos recapitular esto terapéuticamente en todo el mundo? Ahora tenemos que descubrir los mecanismos”.
El segundo caso del mundo
Una mujer de California, Loreen Willenberg, se había contagiado en 1992. Hoy tiene 67 años: su sistema inmunológico que aparentemente había vencido al virus por completo.
Fuente: VíaPaís