Además, las empresas deberán, por ley, contribuir al pago de los servicios de electricidad e Internet en los domicilios de cada uno de sus trabajadores que realicen teletrabajo.
¿Alguna vez has tenido un jefe persistente que no deja de enviarte mensajes cuando ya te fuiste del trabajo o cuando ya te desconectaste? En Portugal, ese comportamiento ahora es ilegal.
El país introdujo recientemente una ley que prohíbe a los empleadores comunicarse con los trabajadores fuera de su horario habitual por teléfono, mensaje o correo electrónico.
“El empleador debe respetar la privacidad del trabajador”, incluidos los períodos de descanso y tiempo en familia, estipula la nueva ley. Toda violación, continúa, constituye una falta “grave” y podría resultar en una multa.
Una regla similar otorgó a los trabajadores franceses el derecho de ignorar los correos electrónicos de trabajo fuera del horario laboral en 2017.
La nueva política laboral de Portugal
La nueva política de Portugal es parte de la legislación que regula el trabajo desde casa. Los empleados ahora tienen derecho a optar por no hacer trabajo remoto si así lo desean, pero también pueden solicitar el acuerdo si es compatible con su trabajo.
La medida también estipula que los empleadores son responsables de proporcionar a los trabajadores las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de forma remota. Deben reembolsar a los trabajadores cualquier gasto adicional, incluido cualquier aumento en las facturas, como electricidad y gas, en que puedan incurrir mientras trabajan desde casa.
La ley fue aprobada por el Parlamento portugués el viernes pasado y entró en vigor al día siguiente.
Portugal ha sido dirigido por un gobierno socialista durante seis años, aunque el primer ministro, Antonio Costa, podría salir del poder a principios del próximo año. El presidente del país convocó recientemente elecciones anticipadas para finales de enero en medio de un enfrentamiento sobre el presupuesto.