La nueva medida tiene dos objetivos centrales: facilitar los medios de pagos para quienes visiten el país y facilitar el ingreso de dólares al mercado oficial.
Mientras Santiago Cafiero y Matías Lammens llevaron a delante reuniones pensando en la reactivación del turismo para el verano entrante y los permisos para los extranjeros, se dio a conocer una nueva medida que impulsa el Directorio del Banco Central, en el que se buscarán que los viajeros abran cajas de ahorro en pesos o dólares en el país.
Según detallaron, la medida tiene dos objetivos centrales. Por un lado, facilitarles los medios electrónicos de pago, ofrecerles respaldo y registro de sus movimientos a quienes ingresen al país, y el el otro tiene que ver con el ingreso de dólares al comercio argentino de manera directa.
Entre los prinicpales detalles que se dieron a conocer, los turistas deberán tener una cuenta bancaria en su país de origen, que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local, aunque no será necesario que esté en el país. Además, se verán beneficiados por el tipo de cambio.
La posibilidad de cambiar sus dólares a pesos de forma legal a tipo de cambio bursátil (MEP) los aleja del ilegal y les da el beneficio de obtener la moneda a 180 pesos, una mejor cotización que la del tipo cambio oficial minorista que es de 105 pesos por unidad y para el que no hace falta parking.
Respecto a los bjetivos de la cuenta, el Banco Central prevee que las mismas puedan usarse para compras en comercios en pesos, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y consideran que será uno de los motores en una temporada donde se estiman que ingresan al año entre US$ 5.000 y US$ 6.000 millones.
“Una estimación conservadora puede ser entre 15% y 20% del turismo que ingrese por esta cuenta. Incrementa oferta de dólares formales, mejora la recaudación impositiva”, destacaron y manifestaron que “el turista se beneficia porque no maneja efectivo, no tiene que acudir a una cueva, evita riesgo de asalto o estafa con monedas falsas”.
La prinicpal alternativa que se analiza para la entrega del plástico es que los bancos puedan ofrecerle a los turistas una tarjeta precargada en pesos contra los dólares de la cuenta, de modo que puede llegar al hotel y tener disponible por ejemplo la tarjeta de débito de su cuenta.
Una de las regulaciones principales que se informa es que la cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior, con la excepción de los países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.
Por último, para evitar beneficios en la compra de moneda para los argentinos, desde el BCRA aseguraron que “en caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad deberá transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera”.