El desperfecto generado por proveedores internacionales afectó a empresas de cable, Internet y telefonía celular.
El servicio de Internet en Argentina está siendo afectado por fallas en la conectividad que brindan los proveedores internacionales a empresas de todo el país.
El motivo es una caída generalizada que afecta a varias cmopañías que dan servicio de conectividad en el país. Se trata de los couriers internacionales: Lumen (ex Global Crossing), Internexa y TIS (Nautilus, subsidiaria de Telecom Italia).
Entre los servicios a los cuales no se puede acceder desde Argentina están Google, Netflix, Telecom, Cablevisión, Fibertel, Movistar, Zoom, Twitch, Telegram, whatsapp, Telecentro, Personal, Claro, Instagram y Facebook.
Lo primero que empezó a fallar fue Movistar alrededor de las 15 horas. Desde ese momento, el corte de servicio fue afectando progresivamente a otras empresas y servicios.
Downdetector, la plataforma que se dedica a proporcionar a los usuarios información sobre el estado de los sitios web y servicios en tiempo real, indicó que Movistar y Fibertel fueron los primeros en presentar inconvenientes a las 15:05 y 15:16 respectivamente.
Luego, se agregaron WhatsApp, Zoom, Netflix, Telegram, Google, Facebook, Personal, Telecom, Instagram y Mercado Libre, entre otras. Estas interrupciones ocurrieron en el lapso de 90 minutos y hubo restablecimientos parciales. Twitter fue una de las pocas redes que se mantuvo activa por lo que los usuarios la utilizaron para informar de las caídas de servicios y páginas web.
Todavía no hay información oficial sobre lo ocurrido, pero las empresas del sector hicieron saber que prueban alternativas para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.