La diputada provincial pidió que se traten las causas en lugar de “atender las consecuencias corriendo”.
Con medios aéreos y acuáticos se trabajó durante todo el fin de semana en el combate de los incendios registrados en islas del Delta, frente a Villa Constitución. Los operativos fueron desarrollados por brigadistas de Entre Ríos y Santa Fe, con helicóptero y embarcaciones de Nación.
Desde el comando de operaciones instalado en la localidad santafecina de Villa Constitución se realizaron los vuelos de patrullaje y detección de focos ígneos y, posteriormente, el traslado de brigadistas para el combate de los mismos.
Al respecto, Erica Hynes, diputada socialista dijo en Un día Perfecto que “hemos presentado proyectos que tienen un abordaje integral de la problemática, no son proyectos del momento, sino pensando en una nueva ley de ambiente para nuestra provincia de Santa Fe“.
En la oportunidad, la legisladora contó que presentó tres proyectos: Ley de Ambiente, Ley de Hidrogeno Verde y Ley de economía circular: “Hay que trabajar directamente en las causas”, destacó.
Hynes contó que hay una cuestión de legislación en el que los expediente tienen que pasar por diferentes comisiones para su tratamiento en el recinto. Sobre la quema de pastizales en la zona del Delta, la funcionaria destacó que “tenemos una bajante extraordinaria del río que hacía algo más de 50 años que no sucedía y lo que todos los expertos nos dicen es que estos eventos van a ser más frecuentes. Entonces, los proyectos presentados están dirigidos a que esto no ocurra y no a atender las consecuencias corriendo“.
“Es clave la vigilancia y el control para que no sucedan estos focos”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja. “Presenté pedidos de informes, porque se hicieron anuncios sobre faros de vigilancia que se pusieron en el humedal. No sabemos cuantos pusieron y la tecnología que tienen estos faros“.
“Queremos saber cómo están avanzando. Estamos preocupados y ocupados. Tuvimos reuniones con Entre Ríos y Córdoba y, le estamos pidiendo audiencia a la ministra Gonnet”, agregó Hynes.
Sobre los proyectos
NUEVA LEY DE AMBIENTE: El proyecto ingresó en mayo de este año y busca modificar la actual ley provincial (11.717), que tiene más de 22 años de vigencia. “Este proyecto incorpora nuevos principios del derecho ambiental, como el de no regresión y no mercantilización, que se acordaron internacionalmente en los últimos años y que aportan herramientas jurídicas para cuidar el ambiente”. La propuesta también contempla estrategias de gestión como el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la identificación de los impactos acumulativos. “La ley también innova en la incorporación de procesos de participación ciudadana, no solo en audiencias públicas sino en distintas instancias que incluyen el acceso a la información, a la justicia ambiental y de protección de los defensores ambientales”. Otros puntos del proyecto plantean la creación de la figura de los guardianes ambientales y de cuerpos de guardafaunas y guardaparques en zonas protegidas.
LEY DE LA ECONOMÍA CIRCULAR: La norma ingresó en marzo y tiene como fin llevar adelante acciones para implementar la economía circular, un nuevo paradigma de sostenibilidad ambiental que representa un cambio sistémico, construye resiliencia a largo plazo, genera oportunidades económicas y de negocios que impactan positivamente en los componentes ambiental, social y económico. “La normativa ambiental debe ir de la mano de medidas para el sector productivo, que permitan un modelo de mayor sostenibilidad y que tienda a la regeneración de los sistemas naturales”, indicó Hynes. “La economía circular plantea justamente ese camino, que implica disociar la actividad económica del consumo de los recursos finitos del planeta, eliminando los residuos del sistema desde el diseño y manteniendo por el mayor tiempo posible los recursos en uso”.
LEY DE HIDRÓGENO VERDE Y PILAS DE COMBUSTIBLE: La iniciativa se orienta a la producción e investigación en energías renovables o de material biológico exceptuando los hidrocarburos. En el texto presentado el 24 de noviembre pasado, se indica que la ventaja del hidrógeno verde es que constituye un vector de energía limpia que puede reemplazar gradualmente a los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, para aplicaciones en todos los sectores energéticos y en la industria química. “Con este proyecto nos enfocamos en la transición energética que será clave para el sector industrial de la provincia y en lograr las metas de reducción de emisiones, principalmente en el transporte, la industria y el uso de energía”, concluyó Hynes.