“Sábados activos”, la apuesta del gobierno de Omar Perotti para las escuelas santafesinas

“Sábados activos”, la apuesta del gobierno de Omar Perotti para las escuelas santafesinas

La Ministra de Educación, Adriana Cantero explicó los alcances de la medida que se aplicará a partir del 15 de agosto en toda la provincia.

Adriana Cantero, Ministra de Educación de Santa Fe.

Con horarios más largos de clases y más recreos, el Ministerio de Educación provincial comunicó cómo será la modalidad de cursada para este segundo semestre, atendiendo la mejora en los indicadores sobre los que ponen énfasis las autoridades en el marco de la pandemia de coronavirus.

En primera instancia, la primaria tendrá tres bloques bloques horarios de 70 minutos y dos espacios de recreación, para ventilar aulas, de 15 minutos cada uno. En tanto, para secundaria serán tres bloques horarios de 70 minutos y uno de 35 minutos, alternados con recreos para descanso y ventilación.

Pero además de la nueva normativa, Santa Fe se prepara para los denominados “Sábados Activos” con el objetivo de que alumnos y alumnas puedan recuperar contenidos perdidos por la pandemia de coronavirus.

Leer más: Trotta quiere replicar a todo el país la “inédita iniciativa de Santa Fe” para los alumnos que pasan de nivel

“Está la posibilidad de los sábados pensada para la secundaria, donde el dispositivo de acompañamiento básico es incrementar horas de tutoría para primero y segundo año, porque son los chicos que han tenido un periodo 2020 y 2021 con mayores dificultades para aprender a ser alumnos de la escuela secundaria“, señaló la ministra en diálogo con Un día Perfecto de SOL 91.5.

Sobre eso, indicó que “el acompañamiento será fuertemente académico y fuertemente afectivo, es decir, cuidando mucho la dimensión emocional de esta adolescencia incipiente que ingrese a la secundaria“.

Cantero anticipó también que “los terceros y cuartos años de toda la secundaria, van a estar convocados a sábados activos, donde se van a ofrecer actividades deportivas, artísticas y científicas para poder enriquecer la experiencia educativa de la secundaria orientada. Comenzará a partir del 15 de agosto“.

Egresar sin Adeudar 

La funcionaria provincial, manifestó que “los quintos y sextos años que terminan la secundaria van a trabajar todo el semestre en un plan que se llama Egresar sin Adeudar. Esto significa que vamos a intensificar la experiencia de la enseñanza para que cuando terminen el último año de la trayectoria obligatoria puedan egresar de la escuela sin adeudar espacios curriculares“.

“Esto ha sido un déficit muy importante en el sistema educativo argentino, donde muchos chicos que completan la trayectoria escolar obligatoria, llegan al último año, dejan espacios adeudado y no vuelven a rendirlos. Egresar sin Adeudar es la meta para todos los chicos que están finalizando quinto año y sexto año“, aseguró.