El secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, dio precisiones de cómo serán los comicios de este año, que tendrán la particularidad de realizarse en medio de la pandemia por coronavirus .
En diálogo con ‘Un Día Perfecto’, el secretario electoral de la provincia de Santa Fe, Pablo Ayala, dio detalles de cómo se prepara una elección inédita en Santa Fe y en Argentina, donde además hay una gran cantidad de electores nuevos.
En cuanto al protocolo sanitario, Ayala detalló: “Nosotros vamos a una elección unificada con Nación. El protocolo es muy simple. Va a haber un agente sanitario que va a sanitizar a las personas que vayan entrando, van a controlar el barbijo y ordenar el tránsito dentro del establecimiento para que no haya acumulación de gente“.
“El sistema de votación es siempre el mismo, boleta papel nosotros y ellos la boleta sábana. Va a haber dos urnas, una nacional y otra provincial. Cada dos horas se ventilará el cuarto oscuro y va a haber elementos de higiene. Vamos a hacer mucho hincapié en la responsabilidad del elector, aquella persona que tenga algún síntoma va a poder excusarse de no ir a votar“, aseguró.
En ese sentido, anticipó que para estas elecciones “van a haber más mesas, con un tope de 8 mesas por establecimiento. Serían unos 90 establecimientos más con respecto a 2019“, y adelantó que “va a haber una franja horaria donde tendrán prioridad para votar los mayores de 60 años“.
“Los elementos se van a sanitizar, va a haber un sobre para que emitan el voto dentro del cuarto oscuro para lo que es Nación y nosotros de la provincia de Santa Fe damos la boleta única para dirigirse al box a hacer la marca y depositarlo. Nación está solicitando que los electores se lleven una lapicera para firmar el padrón. En la mesa va a haber útiles“.